La audiencia se inició a las 14:00 del lunes último, con la ratificación de la acusación por parte de la fiscala Lorena Ledesma, por lavado de dinero, asociación criminal y comercialización de drogas.
Están acusados los contadores Mauro Mereles –expresidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero– y Diosmede Aguilera, además de Juana Estela Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera, Liz Agustina Benítez, Arnaldo Arévalos, Félix Arévalos, Eduardo de Oliveira y Gerardo López.
Tras la exposición de la Fiscalía, los representantes de los distintos acusados plantearon requerimientos varios, entre ellos varios incidentes.
Pasadas las 17:30, cuando le tocó el turno a la defensa del último acusado, Gerardo López, su abogado Óscar Said, manifiesta su decisión de recusar a la jueza tras invocar el artículo 50 del Código Procesal Penal, inciso 13 (“cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia”).
Said alegó que había planteado un recurso de reposición contra una decisión, que había pedido fotocopia y la jueza supuestamente no le dio, motivo por el cual solicitaba su separación.
Es la tercera vez que se suspende la preliminar, en la que se debe resolver si los acusados serán o no juzgados en un juicio. La Fiscalía pretende, además, el comiso de los cuantiosos bienes del grupo, entre ellos ocho estancias valuadas en US$ 68 millones, según la Senad.