El asesor presidencial Mauricio Espínola manifestó ayer que el expresidente Horacio Cartes y José Alderete, de Colorado Añetete, hablarán también con los legisladores de la Asociación Nacional Republicana (ANR), como Derlis Osorio, quien no reconoce la “Operación Cicatriz”, que consiste en la unidad de los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete.
Lea la nota completa: Operación Cicatriz busca ahora incluir a los críticos
Con respecto a estas manifestaciones, Derlis Osorio dijo esta mañana en comunicación con ABC que no se trata solo de una charla para llegar a un acuerdo. “Más que una conversación que puede haber, pasa por observar los acontecimientos. Creo que la unidad partidaria es importante si realmente hay objetivos honestos y se busca la pacificación nacional, se busca lograr una gestión de gobierno a favor de la gente; pero si es solamente un pacto de impunidad, como se comenta bastante, no es beneficioso para el país ni para el partido. Por eso estamos observando cuál es el escenario real que se está dando en el interior de nuestro partido”, enfatizó.
Agregó que la democracia paraguaya tiene que estar en equilibrio y aseguró que no se puede permitir que un grupo sea hegemónico. “Estamos cuidando ese aspecto. A los que estamos dentro del Partido Colorado nos preocupa esta situación. Yo soy partidario del sistema democrático y creo que mucho de lo que pasa en el país pasa por el Partido Colorado, por eso estamos en esa situación (...) Un poco de observación como dije al principio. No vamos a acompañar un proyecto si es para dar impunidad y proteger a ciertos sectores. Creo que el partido debe renovarse, debe sanearse y en esa línea estamos nosotros”, subrayó.
Recordó además que en los dos principales movimientos del Partido Colorado existen actores políticos que son sospechosos, es decir, están procesados por corrupción. Manifestó que busca ser una opción diferente dentro de la ANR y que no teme enfrentarse a los principales referentes de ésta, pero reconoció que Honor Colorado tiene una fuerza política que está acumulando poder nuevamente. “Vamos a ir construyendo una fuerza democrática respetable a mediano plazo”, resaltó.
Apuntó que en las internas municipales habrá una primera pulseada, donde considera que no habrá una unificación total del partido, y acotó que en 2022 el enfrentamiento será más fuerte. “Por supuesto vemos que el señor Cartes busca seguir acumulando poder, por eso es que estamos un poco atentos a esa situación”, remarcó.
Nota relacionada: El tiempo dirá cuál es el objetivo real de la Operación Cicatriz, dice Osorio
El actual presidente Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añetete, llegó al poder como opositor al entonces jefe de Estado Horacio Cartes, quien encabeza Honor Colorado. Durante toda su campaña política, el mandatario nacional despotricó contra Cartes, aseguró que no se abrazaría con la impunidad y lo calificó del mayor contrabandista del país.
Lea más: El mayor contrabandista del país es Cartes, dice Abdo
Incluso, Abdo empezó su gobierno separado del cartismo; sin embargo, con el tratado secreto de Itaipú que puso en riesgo su mandato, ante la amenaza del juicio político en agosto del año pasado, fue Honor Colorado el que retiró sus votos para evitar que al año de haber asumido el Ejecutivo sea destituido. Desde entonces, las relaciones cambiaron entre ambos movimientos y este año se oficializó la “Operación Cicatriz” con la unión de los dos movimientos.
Lea también: Abdo justifica “operación Cicatriz” y reitera que Poder Judicial debe actuar en hechos de corrupción