Caso Renato: Querella reitera pedido de imputación contra otros tres médicos

La querella del caso del niño Renato Rojas Talavera -fallecido el 20 de agosto de 2019 en el Sanatorio Migone- reiteró al Ministerio Público el pedido de imputación contra otros tres médicos quienes, según afirman, también son responsables de la muerte del menor. Tras conocerse los resultados de la junta médica que analizó la circunstancias en la que se dio el deceso del nene es innegable que dichos doctores también incurrieron en negligencia, conforme a las consideraciones de la defensa.

Médicos Manuel Ovando, Óscar Cabrera y Fátima Bastos, imputados por supuesta omisión de auxilio a Renato, quien murió en el Migone.
audima

Los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas presentaron en la fecha la reiteración del pedido de imputación contra los doctores Laura Andrea Sena Figueredo, Enrique Gahete Poletti e Ingrid Rodríguez, quienes también están involucrados en la muerte de Renato, según afirman.

El pedido de la querella se sustenta en que al momento de ejercer como pediatra responsable del área de urgencias la doctora Sena Figueredo aún no contaba con su título de habilitación en dicha especialidad.

Con relación al doctor Enrique Gahete Poletti argumentan que siendo el jefe médico del sanatorio tomó la decisión de contratar a Sena estando en pleno conocimiento de que esta aún no contaba con el título en la especialidad.

Sobre la doctora Ingrid Rodríguez alegan que esta realizó la autopsia del cuerpo del menor sin dar aviso al Ministerio Público, cuando por procedimiento se establece que ante muertes dudosas se debe dar notificación a las autoridades.

“Hoy se comprueba tras los resultados de la Junta Médica que la directa responsabilidad de la muerte de Renato recae en las conductas (a más de los tres imputados) tanto de la Dra. Laura Sena como del Sanatorio Migone, cuyo gerente médico, el DR. Enrique Gahete, fue quien designó a la “Pediatra Mau”, al área de urgencias de pediatría donde finalmente cometieron el indicado hecho punible”, reza el escrito presentado por la querella.

Igualmente, denuncian como otro hecho punible, “el más grave”, la intención del sanatorio de querer borrar las evidencias con la autopsia con la doctora Ingrid Rodríguez.

Nota relacionada: “En la carpeta fiscal ya se tiene quién mató a Renato”, afirma abogado de la familia

La semana pasada, el abogado Juan Martín Barba, en representación de la familia del menor fallecido por supuesta negligencia médica en el Sanatorio Migone, dio a conocer datos que revelan que la doctora Sena Figuerado no contaba con habilitación de pediatra cuando ejercía como tal en dicho establecimiento sanitario.

También, mencionó que en el informe de la Junta Médica para analizar las circunstancias en la que falleció el nene requerida por el Ministerio Público los médicos no lograron ponerse de acuerdo y cada uno presentó su propia interpretación sobre el caso.

Por su parte, los abogados del Migone afirman que tanto los médico como los directivos del sanatorio pusieron a disposición todos los elementos para esclarecer el fallecimiento del menor de dos año y que no hubo falta de medicamentos en urgencias y que había una pediatra de guardia al momento del fallecimiento del menor.

El Ministerio Público ya imputó a los médicos María de Fátima Bastos A., José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera R. por el hecho punible de omisión de auxilio en el marco de las investigaciones sobre la muerte del nene.

Lo
más leído
del día