La abogada de Óscar González Daher, Sara Parquet, afirmó que “no se reúnen los elementos necesarios” para justificar la acusación contra su cliente, el exsenador que fue pillado tranzando casos judiciales como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, un hecho que le valió primero la pérdida de investidura en diciembre de 2017 y luego su renuncia en el 2018.
Parquet alegó que no se puede decir que OGD incurrió en asociación criminal por ejercer su función pública como presidente del JEM junto a su secretario Raúl Fernández Lippmann, informó Carlos Ortega, periodista de ABC.
Álvaro Arias, abogado de Fernández Lippman, pidió por su parte excluir la declaración de la periodista Mabel Rehnfeldt como parte de las evidencias del Ministerio Público, dando a entender que de nada sirven. El abogado Alfredo Enrique Kronawetter, defensor de Carmelo Caballero, planteó la nulidad absoluta de la acusación argumentando que la acusación no puede seguir siendo sostenida porque conlleva el “germen originario” de los audios obtenidos — según él — ilegalmente.
El abogado Claudio Lovera, defensor de Oviedo Matto, no planteó ningún incidente y la fiscal Natalia Fúster pidió excluir del proceso el audio ofrecido como prueba por Lovera.
Tema relacionado: Arranca juicio contra OGD, Oviedo Matto, Lippmann y Caballero por caso “audios”
El juicio proseguirá mañana miércoles desde las 09:00. El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro. El Ministerio Público está representado por Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme.
El exlegislador colorado está acusado por supuesta asociación criminal y tráfico de influencia, junto a su exsecretario en el JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero. Por su parte, el también exsenador Jorge Oviedo Matto está acusado, pero solo por tráfico de influencia.
Lea más: Presionado renunció del Senado
Este fue el cuarto intento para iniciar el juzgamiento de la causa, atendiendo a que la primera convocatoria fue para el jueves 9 de setiembre, pero se suspendió a causa de la reducción de actividades en el Poder Judicial por los casos positivos de COVID-19 entre los funcionarios.
Luego, el 21 de setiembre, el juicio no pudo iniciarse porque Oviedo Matto estuvo internado tras dar positivo a coronavirus. El tercer intento para arrancar el juicio oral fue el pasado lunes 19 de octubre, pero se postergó nuevamente porque Raúl Fernández Lippmann había dado positivo a COVID-19.