EUSEBIO AYALA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El sistema fue desarrollado por el investigador Fu-Guang Liu, vicedirector del Instituto de Investigación Pesquera (Fricoa) de la República de China (Taiwán). Incluye estanques de desove, de incubación y de cría.
Las tres unidades de estanques se conectan entre sí mediante tuberías, de modo que los huevos fertilizados son transportados automáticamente desde el reservorio de desove a la red de incubación, y las larvas eclosionadas son llevadas desde la red de incubación al estanque de cría, lo cual hace que se ahorre en cantidad de mano de obra. También puede aumentar la tasa de eclosión y baja la mortalidad de matrices.
Los trabajos son realizados en el Centro Nacional de Producción de Alevines, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicado en esta ciudad.
El proyecto se hace en el marco del convenio que involucra a la Misión Técnica de Taiwán, al Instituto de Investigación Pesquera (Fricoa) de Taiwán, MAG, Viceministerio de Ganadería y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV).
En los últimos años, los productores piscícolas en Paraguay y los investigadores de la UNA continuamente intentaron la propagación artificial de alevines de pacú, en forma infructuosa. Sin embargo, los métodos de cría locales de recolección e inseminación artificial de huevos no fueron satisfactorios.
La expertos taiwaneses realizaron muchas inspecciones y consultas, en vista de que el pacú es una especie de pez muy apreciada en el mercado local. A través de investigaciones y uso de tecnología lograron la producción artificial de alevines en forma exitosa.