Faltan tarjetas y puntos de recarga del billetaje, pero minimizan quejas

Hay una queja generalizada de la ciudadanía sobre la improvisada implementación del billetaje electrónico para el pago en el servicio de buses. Denuncian que no encuentran las tarjetas ni los puntos de recarga. Viceministro minimiza el problema.

Una usuaria abona su pasaje. Hay una queja generalizada de la ciudadanía sobre la improvisada implementación del billetaje electrónico.
También se observó que a las personas mayores les cuesta mucho más adaptarse al sistema y que los choferes no les tienen paciencia.
audima

“No encontramos las tarjetas”, “los puntos de recarga dicen que no tienen saldos”, “las aplicaciones no funcionan”, “cargué saldo pero nunca me acreditaron”, son los principales reclamos de la ciudadanía sobre la improvisada implementación obligatoria del billetaje electrónico para el pago del pasaje. En un recorrido de ABC, la mayoría de los usuarios indicaron que están conformes con la modernización, pero criticaron las falencias del sistema.

“Cargué mi tarjeta MAS, pero no podía usarla en los buses que no tenían los aparatos de esa marca. Se supone que debían funcionar con todos los validadores de los buses”, manifestó un usuario, quien además señaló que debió caminar seis cuadras para buscar buses con los validadores de la marca que compró.

“Los quineleros venden incluso a G. 20.000 cada tarjeta y, como ya es obligatorio y es difícil de encontrar, no tenemos otra salida que comprar. Lo mismo pasa cuando queremos recargar, no hay en los puntos que supuestamente están habilitados”, refirió una usuaria, quien también denunció que abundan los revendedores que “hacen su agosto” ante la necesidad de la gente.

Otra pasajera, que tiene la tarjeta Jaha, también se quejó porque no le acreditaron el monto por el que pagó. “Cargué por G. 20.000 esta mañana (por el viernes) y quise validar en el colectivo y me sale saldo negativo. Prefiero pagar con billetes porque realmente me robaron. Da tanta rabia cómo juegan con nuestra plata”, se quejó.

Las redes sociales se llenan con ese tipo de reclamos, por lo que consultamos al viceministro de Transporte, Pedro Britos, sobre qué harán para mejorar el criticado servicio. El funcionario minimizó el problema, porque, a su criterio, hay mejoras considerables. “Entre las acciones que estamos tomando figuran la habilitación de una mayor cantidad de puntos de ventas y de recargas. Lo estamos haciendo día a día. Las empresas prestadoras del servicio van a estar mapeando con sus usuarios y público en general estos lugares. Esta semana se dispusieron otras 50.000 tarjetas, que se están distribuyendo y estamos monitoreando con nuestra gente”, justificó. El funcionario insistió en que el servicio irá mejorando.

Una tarjeta por persona

El viceministro del Transporte, Pedro Britos, presentó hace unos días una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Comandancia de la Policía por la reventa de tarjetas de billetaje electrónico. En este sentido, informó que se dispuso que solamente se venda una tarjeta por persona en cada local, a partir de esta semana. El Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico (CCM) reportó que hasta el miércoles 28 de octubre se abonaron más de 411.755 pasajes a través de las tarjetas, lo que para el Viceministerio fue todo un récord. Luego no se actualizaron los datos.

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