“Para que nosotros tengamos un servicio de primer nivel necesitamos renovar todo el centro de distribución, ampliar las plantas de tratamiento de varias ciudades, incluyendo la de Asunción, el cambio de todos los sistemas de bomba de la planta de Viñas Cue. Necesitamos mucha inversión y nuestra tarifa no nos da la posibilidad de tener esa inversión en tan corto periodo de tiempo”, manifestó Chase.
“Necesitamos unos US$ 150 millones, pero eso no es posible, no tenemos capacidad de cubrir esos gastos. Nuestra tarifa no prevé gastos para inversión, solo para operación y mantenimiento”, sostuvo.
Lea más: Buscan interpelar al titular de Essap por cortes de agua
En cuanto al problema actual de provisión de agua en varias ciudades, señaló: “Es un problema de infraestructura. Tenemos una capacidad nominal que define la infraestructura que tiene Essap en las plantas de tratamiento y ese es el tope de nuestra capacidad. Hasta que se termine la construcción de la planta de tratamiento que se está adjudicando esta semana y tiene un plazo de 18 meses, vamos a tener esa condición de funcionamiento. No hay una parada, no hay un corte, sino que la capacidad está al máximo y el consumo es mayor. El consumo es alrededor de 470.000 m3 por día y nuestra capacidad de producción es de 430.000”, dijo.
“Esa diferencia lo sufre la zona Terminal, Fernando de la Mora, porque está alejada de nuestra red; barrio L. Pettit, barrio Obrero, los barrios más altos de Asunción, porque cuando disminuye la presión en la red, no sube hasta esos lugares, y hay falta de agua especialmente en horas de la tarde, cuando hace más calor”, añadió.
Consultado acerca de cómo prevén paliar esa situación, señaló: “Ahora se están terminando en el centro siete plantas, en Sajonia hay una planta en construcción, también en Limpio, Emboscada y la próxima semana se adjudican dos plantas más para San Bernardino. Estas plantas van a estar terminadas en diciembre y nos ayudará a paliar la situación crítica que vamos a tener en el verano”, indicó.
En cuanto al pedido de interpelación que se plantea presentar en Diputados, afirmó: “Estamos abiertos a dar cualquier tipo de explicación en el foro que corresponda. Si así lo requiere la Cámara de Diputados, estaremos con gusto allí para explicar con gusto”, manifestó.
Por otro lado, el presidente de la Essap dijo que los vehículos donados por Yacyretá serán destinados a zonas de necesidad de provisión de agua y en coordinación con la SEN.