Estudiantes de distintas partes del país, encabezados por María del Carmen Galeano llegaron a la Defensoría del Pueblo para hacer constar su protesta porque no pudieron inscribirse en Colegio de policía Sargento José Merlo Saravia de Capiatá, por medir menos de 1,55 m de altura.
Según dijo María del Carmen Galeano su esperanza se basó en las palabras del ministro Euclides Acevedo, quien aseguró que “la estatura no sería impedimento en un discurso público ante hermanos indígenas para que ingresen al Instituto Superior de Educación Policial (Isepol)”.
La joven estudia una licenciatura en criminalística en Ciudad del Este, y sabía de las exigencias para inscribirse en el Instituto. “Pero fue el ministro Euclides Acevedo, quien les dio esperanza a ella y otros jóvenes que se animaron a presentarse, porque había dicho que ni él podía ser excluido por su baja estatura. Lo dijo en un discurso público”, expresó María del Carmen.
“Desde el martes estoy con un par de ropas en la casa de mis tíos en Itauguá, ya que me queda más cerca el Colegio de la policía en Capiatá. No nos permiten inscribirnos porque no llegamos a la altura de 1,55, yo por ejemplo mido 1.54 m.”, refirió.
Agregó que quieren llegar al propio ministro quien se sintió discriminado cuando dijo “y por que yo con 1,60 m no voy a entrar a la policía, ha´e michi aveí. Si él era discriminado por su altura no iba a estar donde esta”, remarcó la universitaria que estudió la licenciatura en criminalística en Ciudad del Este.
“En el artículo 47 de la Constitución se lee que todos somos iguales ante la ley y que no se admiten discriminaciones. Si bien el reglamento exige una estatura de 1,55, el ministro nos dio esperanzas, vinimos con mucha ilusión, de ser auxiliar de justicia en la policía nacional. Y nos dio mucha pena el rechazo”, insistió.
“Yo estudié la licenciatura en criminalística, en esa área es muy difícil de ejercer en lo civil, y quiero ejercer mi carrera como perito para la policía nacional, quiero inscribirme en la policía para ejercer mi carrera, para postular en las admisiones como suboficial”, explicó.
“Yo soy de ciudad del este, pero hay personas que vienen de Luque, de Caacupé, de Misiones. Vienen de lejos, se sacrifican. Estudiamos desde junio en un cursillo caro, en época de pandemia, y esto afecta a nuestros padres”, graficó la universitaria.
“Este año no pudimos defender nuestra tesis de licenciatura en criminalística. Nuestro pedido ante la Defensoría del pueblo es inscribirnos y demostrar nuestra capacidad, en el Instituto Superior de Educación Policial en Capiatá, colegio de policía José Merlo Saravia”. Fueron recibidos según nota por el Defensor público, Abogado Rubén Torres.
Tratamos de obtener la opinión del director general de Isepol, comisario Víctor Balbuena, pero no respondió nuestras llamadas.