En una audiencia realizada ayer, el magistrado Delmás resolvió dar trámite de oposición a los requerimientos conclusivos planteados por los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.
Específicamente, la Fiscalía solicitó suspensión condicional del procedimiento por evasión de impuesto y asociación criminal para Liz Paola Doldán, Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbo Cabrera, Charles Edison Doldán y Julio César Vera Melgarejo.
Estas personas son representantes y socios de las empresas Mobile Zone Internacional Import-Export, Excellence Import SA, Tenug Internacional SA, que evadieron impuestos por G. 61.808.381, G. 4.633.636.582 y G. 690.298.472.
Para otorgarles dicho beneficio, la Fiscalía pide tres condiciones: “compromiso de pago de impuestos adeudados y la multa correspondiente, de conformidad al plan de pago presentado”, comparecencia trimestral ante el juzgado y donación de dinero en efectivo o su equivalente a entidades de beneficencia.
El magistrado consideró que, al existir concurso (varios) hechos punibles como lavado de activo y evasión fiscal, correspondía conocer primeramente la postura de la Fiscalía General del Estado antes de expedirse al respecto.
Paralelamente, la Fiscalía solicitó sobreseimiento provisional para Reinaldo Páez Velázquez y sobreseimiento definitivo para Juan Andrés Noguez Mazier, Miguel Gustavo Gayol Buggia, Armín Arnulfo Vera Franco, Blas Ariel Ferreira Barrientos, Richar Robert Roux Riquelme e Ignacio Derlis Alfonso Melgarejo.
Recordemos que en el primer caso de megaevasión –que involucró al exfuncionario de la SET Miguel Centurión Carmona (fallecido)– para acceder a la suspensión condicional del procedimiento, los procesados previamente abonaron los impuestos y las multas que duplican y triplican el monto del impuesto evadido.
Preliminar para el único acusado, hoy
Hoy se realizará la audiencia preliminar con relación al único acusado por este caso, Carlos Gustavo O’Higgins Riquelme, accionista y presidente de F. G. Trading SA, por producción de documentos no auténticos. La acusación afirma que entre el 2017 y el 2018 su empresa presentó 750 facturas no auténticas y en el 2018, 155 facturas falsas por un total de G. 582.578.739.215.
“En el periodo comprendido entre 2017 y 2019, la empresa F.G. Trading realizó un total de 269 importaciones de mercaderías, de las cuales un total de 37 presentaban irregularidades”, dice la acusación.