El Ministerio de Salud autorizó la apertura de los cementerios en todo el país para las tradicionales visitas del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en que la tradición hace que se acuda a los camposantos para recordar a los seres queridos. Cada municipalidad del país deberá establecer los protocolos sanitarios para hacerlo.
En el caso de Asunción, el pedido de visita se debe hacer con un agendamiento previo al teléfono (0976) 358–775, expresó Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis, en conversación con ABC este jueves.
“Tenemos la línea activa desde antes de ayer y estamos armando las planillas. Número de teléfono, nombre y apellido, lugar, cuál de los tres cementerios es el que se va a visitar. Esos son los datos que solicitamos”, remarcó el funcionario municipal.
Arévalo recordó que las visitas están prohibidas para mayores de 60 años, menores de 12 y embarazadas. Desde el 3 de noviembre, los portones de los cementerios de Asunción (Recoleta, Sur y Este) volverán a cerrarse, aunque el entrevistado admitió que este será “un ejercicio” para “ir abriendo paulatinamente los cementerios”.
El tapabocas y la distancia social son otras de las medidas que se mantendrán vigentes durante la reapertura temporal. “Los cementerios seguirán cerrados para visitas y abiertos las 24 horas para inhumaciones”, indicó.
Tema relacionado: Cementerios municipales podrán ser visitados con agendamiento
Fallecidos por COVID, solo en la Recoleta
Arévalo informó que se colocó un columbario para las personas que fallecieron por coronavirus o sospechas de la enfermedad y que, hasta ahora, se usaron 48 sitios. “El protocolo ministerial de inhumación para casos de COVID-19 habla de tres formas: incineración, bajo tierra o en bóvedas. Identificamos en el Cementerio de la Recoleta un columbario con bóvedas”, detalló.
En ese sentido, concluyó informando que en Asunción aún no existe un horno crematorio. “Nosotros dependemos de la Dirección de Catastro. Tenemos un lugar identificado. Queremos hacer un cementerio modelo y tendríamos un espacio para un horno crematorio”, finalizó.
Portones que estarán habilitados
En el Cementerio del Sur estará habilitado el portón principal, ubicado sobre la calle Yegros.
Entretanto, en el Cementerio del Este se podrá ingresar por el acceso principal, ubicado sobre la avenida Santa Teresa casi Madame Lynch.
Lea más: Se podrán realizar visitas a cementerios
Por otra parte, en el Cementerio de la Recoleta se habilitarán cuatro portones: el Nº 1, ubicado sobre la avenida Choferes del Chaco, el Nº 4, ubicado sobre la avenida Mariscal López, el Nº 7, ubicado sobre León Fragnaud, y el Nº 12, situado sobre General Mac Arthur, al lado del Club Deportivo Recoleta.