Llamosas asume al frente de Hacienda y confirman cambios en la AFD

En una conferencia de prensa en la cual se despidió el ahora exministro Benigno López y se habló de los planes para la reactivación económica, se presentó oficialmente a Óscar Llamosas como titular de Hacienda. Al mismo tiempo, se anunció que María Fernanda Carrón asume como nueva titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Óscar Llamosas, nuevo titular de Hacienda.
audima

Esta mañana, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que el ahora ex viceministro de Administración Financiera Óscar Llamosas es el reemplazante de Benigno López, extitular de dicha institución que renunció al cargo para ser el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En conferencia de prensa dirigida por el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, también se resaltó que el Ejecutivo resolvió nombrar como nueva titular de la AFD a María Fernanda Carrón. Mientras tanto, el ahora extitular de la dicha agencia pasará a ser miembro del directorio de la misma institución.

Villamayor aseguró que el objetivo de ese cambio es “dinamizar el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional a través de la banca privada para llevar adelante la tarea de fortalecer las medianas, pequeñas y microempresas y todo tipo de emprendimientos que tiendan a mejorar la situación económica de la República del Paraguay”.

Cabe resaltar que, aunque se habla de algunos candidatos, todavía no se ha anunciado oficialmente quién asumirá como viceministro de Administración Financiera de Hacienda, en reemplazo de Llamosas.

Nota relacionada: Confirman que Llamosas será el nuevo ministro de Hacienda

Como parte de su discurso de despedida, López agradeció a todo su equipo que asumió el desafío de enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus. “Paraguay y el Poder Ejecutivo, ante estas situaciones complejas, siempre tienen un plan para hacer frente a los desafíos”, agregó.

También aseguró que el plan de emergencia brindó herramientas para fortalecer el sistema de salud, llegar a los más vulnerables y dinamizar la economía. “Los números que el Banco Central dio ayer son elocuentes de que estamos enfrentando con mucha responsabilidad y sensatez los desafíos de la pandemia, y tenemos un plan para más adelante también”, manifestó.

Lea más: El BCP modera pronóstico sobre PIB a -1,5% ante señales de reactivación

Por su parte, el nuevo titular de Hacienda agradeció la confianza del Ejecutivo e indicó que asume el compromiso con la misma responsabilidad y dedicación de los últimos 20 años de carrera en el funcionariado público. “Con el acompañamiento de todos los compañeros del Ministerio de Hacienda y del Equipo Económico del Gabinete, estoy seguro de que vamos a poder cumplir con todos los objetivos que tenemos propuestos”, agregó.

Asimismo, aseveró que cree que es evidente que los planes aplicados desde el Equipo Económico han brindado resultados positivos y por ello se debe seguir apostando al plan Ñapu’ã Paraguay, como parte de la recuperación económica, haciendo énfasis en el apoyo a los sectores sociales que siguen siendo afectados por la pandemia.

“Nuestro país tiene todas las condiciones para poder superar esta coyuntura adversa, pero solamente lo podremos lograr con el acompañamiento de todos los sectores, tanto públicos como privados, de manera a poder generar realmente los resultados que tanto anhela y merece nuestro país”, reflexionó.

Consultado con respecto a sus políticas, Llamosas destacó que en materia de recaudación el gran desafío es la formalización para ir ampliando la base tributaria y continuar con todos los controles de la SET. Resaltó que los números de esa institución han sido muy positivos en las últimas semanas y, aunque aún no se ha revertido totalmente la gran caída del inicio de la pandemia, ya son bastante alentadores.

Por otra parte, sobre la ley de preferencia para la industria nacional que fue aprobada en el Congreso pese al veto del Ejecutivo, manifestó que van a trabajar en la reglamentación para buscar disminuir el impacto en materia de costos para el Estado. “Y que genere realmente lo que se busca: que empresas paraguayas puedan tener mayor acceso a los procesos licitatorios”, añadió.

Lo
más leído
del día