Tras la presentación del protocolo de Caacupé “modo COVID-19”, el viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo que si bien aprobaron esta posibilidad de que se realice la festividad, la situación sanitaria sigue siendo delicada y solicitó a la ciudanía que evite ir hasta la capital de la fe católica para la fiesta de la Virgen de Caacupé, que se celebra cada 8 de diciembre.
Lea la nota completa: Protocolo para Caacupé: solo dos misas el día 8 con un máximo de 1.000 personas
“Si bien se planteó prácticamente el doble, hemos llegado a esa cifra por una cuestión de infraestructura, de recursos humanos y también porque todavía no estamos en una situación de tranquilidad en la que podemos salir y dejar de cumplir medidas. Estamos todavía con números que no son alentadores, estamos todavía con cifras que a nosotros nos preocupan (...) Desde el punto de vista de Salud, vamos a extremar todos los recursos, sabiendo que estamos limitados”, puntualizó.
Aseguró que hicieron todos los ejercicios sobre las posibilidades de incumplimiento del protocolo y señaló que apelan a que la gente no vaya a Caacupé, puesto que las autoridades eclesiales manifestaron que este año la peregrinación puede ser más “espiritual y del corazón”.
Dijo que no van a poder ser niñeros de todos los que vayan hasta la Basílica, pero aseguró que aplicarán las normas, reglas y procedimientos en la medida en que sea posible. “Apelamos a la conciencia de la gente”, reiteró.
Nota relacionada: Lanzan esta mañana plan operativo “Caacupé 2020-modo seguro de vivir”
“Lo que queremos es disminuir al mínimo el riesgo, porque no podemos disminuir el riesgo a cero. Yo, como representante de Salud, digo –y no por ello voy contra la fe-, sino apelo a que la gente no venga”, remarcó y recordó que la situación epidemiológica sigue siendo un riesgo para la población, por lo que dijo que esta es una oportunidad para un “gran examen de conciencia social”.
Asimismo, agregó que ante cualquier inconveniente que se presente, las autoridades sanitarias no dudarán en cambiar lo establecido y tomar medidas impopulares o que no caigan bien a la comunidad cristiana si fuera necesario.
El protocolo se socializó esta mañana en la parte baja de la Basílica de Caacupé y señala que habrá dos misas el día 8 de diciembre: una a las 06:00 y otra a las 19:00. Quienes quieran participar tendrán que agendarse para las diferentes actividades vía web, la cual será habilitada el próximo 10 de noviembre.
Asimismo, la reacción de los usuarios en las redes sociales no se hizo esperar, lanzando una serie de críticas a las medidas establecidas y principalmente al número de 1.000 personas cuya participación estará permitida en una de las celebraciones.
Lea más: OPS expresa su preocupación por festividades de Caacupé
En ese contexto, está prohibido que asistan menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas de cualquier edad que tengan alguna enfermedad de base, lo cual representa mayor riesgo ante el COVID-19. Además, se mantienen las medidas sanitarias del “modo COVID de vivir” como el uso de tapabocas, la distancia individual y el lavado constante de manos.
En cuanto a los números de la pandemia del nuevo coronavirus, desde el primer caso en Paraguay, que se registró el 7 de marzo pasado, ya se contabilizaron de manera oficial por el Ministerio de Salud 60.557 contagios, la cifra de fallecidos ya llega a 1.347, mientras que 40.748 personas lograron superar la enfermedad.