La infraestructura del Caes fue inaugurada apresuradamente en enero de 2018, en plena campaña para las elecciones de abril de ese año, a pesar de las innumerables carencias que tenía. El cascarón costó G. 8.300 millones al Gobierno del expresidente Horacio Cartes.
En ese momento, el lugar no contaba con suficiente personal médico, de enfermería ni de limpieza, entre otros. En el Centro también faltaban casi todos los equipos médicos indispensables para ofrecer un servicio básico y óptimo al usuario. Estas faltas obligaron a cientos de aregüeños a migrar a otras ciudades aledañas en busca de atención médica garantizada.
Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni; del director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva; del director de la Entidad Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; del intendente local, Humberto Denis Torres (ANR, cartista); del gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), además de varios diputados, inauguró varias mejoras que permiten que el Centro Ambulatorio de Especialidades se convierta en Hospital Distrital de Areguá.
El doctor Amado Martínez, director general del renovado nosocomio, manifestó su agradecimiento a los presentes y dijo que disponer de un área de materno infantil en la ciudad permitirá nuevamente el nacimiento de aregüeños.
“Hoy, para nosotros es un día histórico porque se hace realidad nuestro sueño largamente acariciado de que nazcan más aregüeños”, expresó el galeno.
Meses después de la primera inauguración se realizaron varios cambios en la administración directiva del Caes y asumieron el cargo Amado Martínez como director general y Mirian Acosta como directora médica. Desde entonces, los mismos prometieron “tocar puertas y llegar donde sea” para conseguir mejoras para el nosocomio.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, manifestó durante el acto inaugural que la inversión de las mejoras fue de G. 2.700 millones, solventada en parte por Yacyretá.
Por su parte, Nicanor Duarte Frutos alardeó de la confianza del presidente Mario Abdo y dijo que cuenta con su total apoyo. Dijo que es importante mencionar siempre el aporte de la entidad, ya que muchas veces se trata de ocultar el dato. Asimismo, señaló que la inversión fue de G. 1.177 millones aproximadamente.
Duarte Frutos citó la donaciones hechas por su administración con sus respectivos precios, como por ejemplo un equipo de rayos X de alta frecuencia (38.000 dólares), digitalizador con impresora (33.000 dólares), equipo para anestesia, un ecógrafo modular, un equipo para monitoreo paramétrico para niños y adultos, un equipo de electrocardiograma, aspirador de secreciones, detector de latido fetal, entre otros.