El temporal que se registró esta madrugada, con lluvias, tormentas y vientos de hasta 120 km/h, generó varios destrozos. Se reportaron caída de árboles en varios puntos de Asunción, sumideros rebasados de basura, casas que quedaron sin electricidad y parte de una vivienda se desmoronó en Ñemby.
Guido Chávez, jefe de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), manifestó que alrededor de las 2:00 quedaron 90 alimentadores fuera de servicio en Asunción y el departamento Central, de los 140 que tiene la estatal en esta zona. “Ahora mismo nos quedan todavía cerca de 30 alimentadores sin energía. Hasta ahora estamos trabajando en reponer todo”, expresó.
Estimó que es probable que unas 400.000 personas hayan quedado sin electricidad, porque la tormenta afectó a gran parte de la Región Oriental.
Cerca de las 7:00 de este lunes, indicó que todavía una gran cantidad de usuarios seguían sin luz. “En Asunción y Central tenemos unos 90.000 suministros sin energía (...) Serían residencias. En la ANDE tenemos cerca de 1.700.000 suministros; cuando hablamos de suministros, no es exactamente la cantidad de gente”, aclaró.
Lea más: Lluvias, tormentas y vientos de hasta 120 km/h
No obstante, no pudo estimar un horario para el cual el servicio ya estaría nuevamente repuesto. Acotó que se espera nuevamente otro frente de tormentas para esta media mañana, por lo que no saben si tendrán el tiempo necesario para arreglar lo que actualmente está averiado. “Nuestras cuadrillas están reforzadas ahora, triplicadas en estos momentos para la atención de estos problemas que estamos teniendo", aseguró.
Aclaró que cuando hay ramas que afectan algunos alimentadores es más fácil la reparación; sin embargo, cuando se trata de árboles en una línea, recalcó que el tiempo para volver a suministrar la energía es más extenso.
Asimismo, cabe señalar que las fuertes ráfagas de viento hicieron que se cayera parte de una construcción sobre el techo de una vivienda en el barrio San Roque de la Ciudad de Ñemby. Esto hizo que, a su vez, se desmoronara el techo de la casa. Afortunadamente, no había nadie en la habitación afectada en ese momento.
También se pudo observar el raudal en varios puntos de Gran Asunción y, como en tiempos pasados, se desbordó de basura el sumidero del barrio San Pablo de la ciudad capitalina.
En relación a los árboles, fueron numerosos los reportes de algunos frondosos que cayeron tras romperse, mientras que otros fueron arrancados de raíz, cortando cables y tapando el paso de avenidas y calles. En algunos lugares se pudo ver cómo personal de la Municipalidad de Asunción se abocó al trabajo de levantar los restos de los mencionados puntos.
Cabe señalar que desde la Dirección de Meteorología anuncian más tormentas para el transcurso de esta mañana.