Cano adelantó este lunes bien temprano que en las próximas horas se estará socializando el protocolo final para el retorno a las aulas de los estudiantes secundarios del último año. Recordemos que esto ya fue aprobado vía decreto presidencial ayer, estableciendo como fecha de regreso el 2 de noviembre.
El viceministro comentó que el protocolo se dividirá en varias etapas, empezando con una encuesta para determinar la cantidad de alumnos que tendrán el permiso firmado de los padres. Luego, se verá si la infraestructura edilicia de cada colegio está en condiciones para ser adaptada y cuántos docentes pueden volver, dependiendo de sus patologías de base.
Asimismo, detalló que se prevé la obligatoriedad de los cuidados básicos, que son el uso correcto del tapabocas y el lavado de manos. Además, se dividirá a los alumnos en grupos de hasta 15 por aula y se establecerán “grupos burbuja” para dividir los horarios de recreo y así disminuir la aglomeración.
Cano hizo énfasis en que si los colegios no cuentan con la infraestructura edilicia necesaria para aplicar los senderos de tránsito y todos los demás protocolos, no serán habilitados y sus alumnos tendrán que terminar el año de manera virtual.
“El objetivo ya no es dar clases. Es un cierre emocional para los estudiantes”, expresó esta mañana en contacto con ABC. Sobre qué realizarán en las aulas durante el mes de noviembre, indicó que están previendo actividades como las defensas de los proyectos de grado, por ejemplo.
El viceministro hizo énfasis en que la decisión de que este retorno se dé para los estudiantes del tercero de la media fue tomada bajo recomendación de la Sociedad Paraguaya de Psicología y del Ministerio de Salud, instituciones que destacaron la importancia de “un cierre” para los adolescentes.
Lea también: Gobierno autoriza retorno a clases presenciales para tercero de la media
Adelantar el calendario escolar 2021
En otro momento, señaló que no descartan la posibilidad de adelantar el inicio de clases del 2021, pero solo para aquellos alumnos que no hayan podido acceder a las clases virtuales.
El viceministro aseguró que solo el 10% de la población escolar tuvo ese inconveniente, por lo que recibió los materiales físicos. Pensando en ello, argumentó, podrían brindar unas lecciones previas al inicio del calendario escolar habitual para dar clases de refuerzo.
En ese sentido, también destacó que el regreso ya anunciado para los del último año podrá ayudar a afinar los protocolos para que el retorno total del próximo año sea más seguro.
Nota relacionada: Regreso a clases presenciales será escalonado, opcional y estudiado
Contó que utilizaron experiencias de países vecinos y de todo el mundo para establecer un protocolo, pero esperan que con la aplicación experimental de los adolescentes se puedan afinar detalles teniendo en cuenta la “idiosincrasia paraguaya”.
“Mientras más pasos damos, más experiencia vamos a recoger para que ya en el 2021 tengamos experiencia propia para hacer los ajustes en los protocolos”, añadió.
En cuanto a las críticas de los gremios docentes, dijo que las respetan pero que muchos maestros también están de acuerdo con la importancia de iniciar el proceso de retorno, teniendo en cuenta que ya solo quedan pocos meses de preparación para el inicio del próximo año lectivo.
También aprovechó para aclarar que los docentes no deberán llevar dos grupos distintos, como se está queriendo instalar. Es decir, quienes acudan a las aulas no tendrán que desarrollar clases virtuales. Para esa tarea quedarán seleccionados especialmente los profesionales que formen parte de los grupos de riesgo.
Ayer, el presidente Mario Abdo emitió un nuevo decreto para establecer varios cambios en el protocolo, como una fecha para la apertura de las canchas sintéticas y también la autorización para la presencia de hasta 100 personas en actos religiosos.
Sobre esta iniciativa, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios había emitido un comunicado para asegurar que consideran “fuera de tiempo” dicha decisión. Alegan que las instituciones educativas no están condiciones en cuanto al cumplimiento del protocolo sanitario.
Lea además: Propuesta de volver a clases es extemporánea, según Fenaes