La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) recibió una solicitud de colaboración para las elecciones municipales que serán llevadas a cabo el año que viene, por lo que desde la institución están trabajando en estructurar un sistema de modo a realizar los controles de bienes y activos previo a los comicios, según explicó la directora de Análisis Financiero y Estratégico de de la estatal, Carmen Pereira. “Necesitamos llegar antes de que se cierren las elecciones”, expresó.
Lea más: Promulgan ley que fortalece control de dinero sucio en campañas políticas
Explicó que normalmente se concluyen tarde los reportes, luego de que ya se conoce la voluntad popular, teniendo en cuenta que los informes se hacen en base a las auditorías, las cuales tienen su proceso. Remarcó en que el principal desafío será poder anticiparse con los reportes.
“Queremos llegar a generar nuevas alertas de movimientos económicos o movimientos de compra o bienes o todos aquellos que puedan estar vinculados en acciones eleccionarias y eso volcar al servicio del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral), para avisar cuando hay un patrón que se debe estar verificando”, señaló.
Nota relacionada: Seprelad puede controlar a políticos con dinero “sucio”, pero “progresivamente”
En relación a la lentitud que tiene el proceso, precisó que todo el sistema electoral primero debe saber quién es el candidato para luego iniciar el control. “Por más de que ahora se sepan muchas tendencias, partimos a partir de ese momento”, explicó. Agregó que este control es humanamente imposible de realizar sin ayuda de la tecnología por lo que están revisando qué variables permitirán llegar a ese resultado.
Lea también: ¿Se toman por aludidos? Suspenden a Amarilla por hablar de diputados con dinero sucio
Asimismo, en base a la declaraciones de dos diputados, tanto Celeste Amarilla como Basilio “Bachi” Núñez de que circula dinero sucio en las campañas expresó su inquietud. “A mí me preocupa el hecho de que se diga que la plata del narcotráfico está en el sistema político o lo que sea; cualquier dinero, cualquier bien, activo que se mueva en nuestros sistema que provenga de un origen ilícito. Tiene que preocuparnos, si se dice que estos activos están circulando alegremente por el Paraguay, eso tiene que ser motivo de preocupación”, enfatizó.