FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La altura del río frente al puerto de esta comunidad este viernes era de 1,27 metros, muy por debajo para lo considerado como normal para esta época del año que debía estar superando los 5 metros.
Desde hace varias semanas, las embarcaciones de gran calado dejaron de navegar por esta zona, lo que causa una tremenda pérdida económica tanto para el sector de la navegación como a los productores de granos del estado de Mato Groso del Brasil, que suelen utilizar dicho medio para sacar sus productos hacia el río de la Plata, con destino a los países europeos y asiáticos.
La bajante del río también ocasiona inconvenientes a embarcaciones menores que llegan a las poblaciones ribereñas del Alto Paraguay, transportando pasajeros y cargas. El peligro de navegar en estas condiciones hace que los viajes se tengan que demorar varias horas, atendiendo que los tripulantes deben buscar y señalizar con balizas los lugares más profundos por donde pasar la embarcación, a fin de no quedar varado en un banco de arena o encallar entre las piedras.
Pobladores antiguos de esta comunidad recuerdan que en el año 1969 se produjo una bajante similar a la registrada en estos momento, aunque coincidieron en que la de ahora es más crítica y la consideraron como histórica.
Para que la situación se normalice y que el nivel de río sea considerado navagable, depende de que se produzcan lluvias de grandes proporciones en esta zona. Pero al parecer no se dará en la brevedad, ya que las precipitaciones importantes se darían en diciembre.
Bellezas naturales
El crítico bajo nivel de las aguas da lugar a que se pueda apreciar una gran cantidad de bancos de arena, o pequeñas islas, incluso algunas de ellas en medio mismo del río. Las mismas sirven de refugio a varias especies de aves, que llegan al lugar para aprovechar la abundancia de pequeños peces que quedan al descubierto, o atrapados en el lodo, un espectáculo no muy habitual.