La distribución de las facturas de la ANDE se reanudaron desde este mes y que las mismas pueden incluir algunos nuevos conceptos, dependiendo de las deudas que el usuario tenga con la estatal. Entre lo que puede aparecer en la factura está el “Fracc. Ley de Emer. 6524/20”, que se refiere a la cuota del fraccionamiento automático de las facturas impagas emitidas en el período de marzo a setiembre y que no fueron exoneradas. “Deuda Anterior” corresponde a la deuda anterior al Estado de Emergencia declarado en el país, conforme a los términos de la Ley Nº 6524/20. La misma podrá ser financiada de acuerdo a los procedimientos comerciales vigentes en la institución.
También puede aparecer la “Amortización e interés de cuota” en concepto de un fraccionamiento anterior a la cuarentena que no fueron incluidos en las facturas emitidas entre abril y setiembre por mandato de la Ley Nº 6524/20 y que volvieron a ser incluidos desde la factura de octubre.
Asimismo puede figurar en la boleta “Créditos y Débitos Varios”, esto se refiere al recargo por mora, tasa de reconexión, crédito por devolución de comisión, débitos varios y otros, que fueron diferidos durante el periodo de exoneración establecido en la Ley Nº 6527/20, sin que estos representen recargos o intereses adicionales. Desde la ANDE explicaron que en ese concepto se están haciendo las devoluciones de las comisiones que los usuarios pagaron a las entidades privadas cuando pagaron sus facturas en los meses en que estuvieron cerradas las cajas de las oficinas de la estatal.
Debe recordarse que las facturas impagas de marzo a setiembre fueron fraccionadas automáticamente en 18 cuotas sin intereses ni recargos. La ANDE informó que benefició a más de 270.000 usuarios. Esto representó el fraccionamiento por más de US$ 90 millones. La estatal indicó también que deudas por facturas anteriores a marzo pueden ser pagadas en cuotas, pero para ello los clientes deben acercarse a las oficinas comerciales para solicitar el fraccionamiento.