En un juicio oral y público que se inició el 17 de setiembre pasado, el Tribunal de Sentencia presidido por Arnaldo Fleitas e integrado por Víctor Medina y Elsa García concluyó que los acusados son coautores de distintos delitos de la ley de armas, además de asociación criminal.
A 13 años de cárcel fueron sentenciados Rony Maximiliano Román Ramírez, el ciudadano brasileño Bruno Henrique dos Reis de Oliveira y Anderson Román Valdez
El acusado Diego Niz Pérez fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que la pena para Ruth Echagüe Benítez y el docente Cecilio Rubén González Rodríguez fue de 7 años de cárcel.
El veredicto se dio a conocer en el juicio oral y público realizado en el salón auditorio del Palacio de Justicia, en el que los ahora condenados participaron por vía telemática, desde sus respectivos lugares de reclusión. La sentencia con el argumento íntegro de la decisión del colegiado se dará a conocer el próximo viernes 30 de octubre.
Crimen y suicidio
Este juicio tiene relación con los hallazgos registrados en los allanamientos realizados tras el atentado ocurrido el 25 de octubre del 2017, en el que murió el niño de 5 años Gabriel Giménez, en el barrio Madame Lynch de Asunción.
La camioneta conducida por su padre, William Giménez (allegado al narco Jarvis Chimenes Pavão), una Toyota Fortuner gris, recibió 21 impactos de fusiles. Al ver a su hijo muerto, Giménez se suicidó.
Armas y munición
De las averiguaciones realizadas sobre el caso, los intervinientes allanaron una vivienda del barrio Santa María, donde hallaron en un barril enterrado 5 fusiles calibre 7.62 x 39 mm; 2 pistolas de igual calibre y 11 pistolas de diversos calibre, a infinidad de munición para todos los calibres referidos, además de 79 cartuchos calibre .50, e igualmente marihuana. El comiso del arsenal requisado fue ordenado por el Tribunal.
En su alegato final, las fiscalas María Irene Álvarez y Alicia Sapriza solicitaron condenas de 15 años para dos Reis, Rony y Anderson Román; de 13 años para Niz y Echagüe y de 10 años para el docente González.
Preliminar en el proceso por atentado mortal
Rony Maximiliano Román Ramírez, Bruno Henrique dos Reis de Oliveira (brasileño), Diego Niz Pérez y Anderson Román Valdez están acusados en un proceso paralelo abierto por el sangriento ataque donde fue asesinado el niño de 5 años Gabriel Giménez, lo que provocó luego el suicidio de su padre y blanco del atentado, William Giménez, perpetrado el 25 de octubre del 2017.
El juez Julián López debe hacer la audiencia preliminar.