Luis Cáceres Brun, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), explicó que “es una morosidad acumulativa; cuando se habla del 50% se habla de casos críticos, de gente que no pudo pagar las cuotas desde marzo inclusive. De todas maneras, es una morosidad superior a la media de un año sin pandemia, cuando a estas alturas estaba como máximo entre el 7% y el 10%; ahora se oscila entre el 20% y el 50%”.
Brun señaló que a principios del año, con la llegada del covid-19 al país y la suspensión de clases presenciales en marzo, la morosidad llegó al 80%. “En los primeros meses fue terrible, la morosidad había llegado en abril, mayo, junio a estar entre el 70% y 80%. Eso fue bajando, pero también se produjo un descenso en la cantidad de alumnos. Hubo una movilidad de estudiantes, que fueron de colegios privados de un nivel a niveles más económicos o a colegios públicos. En el Nivel Inicial directamente muchos niños fueron desescolarizados y ahora sus padres están volviendo para inscribirlos para el año que viene”, detalló.
Cáceres afirmó que es grande la preocupación ante las deudas de los padres, pero no tiene denuncias de instituciones donde se haya suspendido la educación de estudiantes por mora en las cuotas, lo cual está prohibido.
Christian Lozano, presidente de la federación de padres Fedapar, dijo que no son muchas, pero hay algunas quejas porque alumnos fueron sacados de grupos de estudios o les negaron exámenes por deudas. Recordó que esto está prohibido por la Ley 5738, aunque también instó a los padres a priorizar entre sus gastos la educación de sus hijos. En el MEC recibieron este año 45 denuncias por incumplimiento de la Ley.