La fiscala Elva Cáceres imputó ayer por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y tráfico internacional de drogas al abogado Cristian César Turrini Ayala, de 49 años de edad, quien hasta ahora surge como el único responsable de la carga de 2.331 kilos de cocaína incautada el lunes último en el puerto Terport de Villeta.
Este es ahora el mayor cargamento requisado en la República (ver infografía).
La colosal carga de droga fue descubierta por policías de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), justo antes de que fuera enviada en barco al puerto de Amberes, en Bélgica, mimetizada entre carbón vegetal.
Turrini compareció en la Fiscalía Antidrogas (sobre la avenida Perú) esposado, con chaleco antibalas, pasamontañas y quepis. No quiso dar declaraciones a la prensa.
Según la pesquisa de SIU, Turrini compró un gran volumen de carbón vegetal hace aproximadamente un mes y de varias empresas, a las cuales hizo entregar el producto en su depósito de Mariano Roque Alonso.
En este lugar, situado en el barrio Universo, se habrían agregado los cuatro panes de cocaína a cada bolsa de 30 kilos de carbón.
La identificación del abogado se produjo luego de que fuera delatado por las propias empresas productoras que le vendieron el carbón, ya que a una de ellas ya había perjudicado significativamente en junio de este año, cuando también adquirió un importante lote que al final fue retenido en el mismo puerto de Bélgica.
Cuando eso, entre el carbón que le vendió esta empresa paraguaya al abogado Turrini se hallaron 3.400 kilos de cocaína.
Precisamente, los directivos de esa firma perjudicada contaron que también tuvieron que entregar el pedido en el mismo depósito de Mariano Roque Alonso donde ellos creen que fueron contaminadas las bolsas que después serían incautadas en Europa.
De hecho, ese fue el punto de partida de esta investigación, que en gran medida se concretó gracias a la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos, que fue la que avisó a SIU de Paraguay.
Desde ayer se sumó al equipo investigador, como coadyuvante, el fiscal Ysaac Ferreira.
Presidente reconoce permeabilidad
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó ayer el lugar del procedimiento luego de dejar plantados a los policías un día antes.
“El crimen organizado permea y destruye muchas instituciones. Está en todos lados. Entonces, es un combate en donde uno tiene derrotas y tiene triunfos como este. Es un día importante, un triunfo, un fuerte golpe al crimen organizado”, expresó Marito en Villeta, adonde llegó en helicóptero.
Tras la presencia del Mandatario, la mercancía fue llevada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la base de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), en Asunción.
El alijo fue transportado en un camión del Grupo Lince, que era escoltado por varias patrulleras y que contó incluso con apoyo aéreo.
Luego de que el lunes se hiciera la inspección de un contenedor, en el que se encontró la droga, anoche terminó la revisión de otros cinco que se comprobó estaban limpios, es decir, sin cocaína a bordo.
Sin embargo, para hoy se anuncia la revisión de cinco contenedores más, que también serían de Cristian Turrini, en busca de más cocaína.
Sobre el circuito que siguió el contenedor contaminado con cocaína hasta llegar a ser casi embarcado en Villeta, el director de Aduanas, Julio Fernández, se limitó ayer a decir que tendrá listo recién hoy un informe al respecto. De hecho, esta no es la primera vez que alijos similares salen de Paraguay sin ser detectados.