Iglesia católica hará campaña para evitar presencia de peregrinos en Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé, afirmó este miércoles que la Iglesia católica hará una campaña de concienciación desde noviembre para evitar la presencia masiva de fieles durante las celebraciones por el Día de la Virgen de Caacupé. Advirtió que no se debe bajar los brazos ni facilitar una segunda ola de contagios de coronavirus. El protocolo se centrará en la contención de las personas, el factor más complicado para las autoridades.

Fieles ya van estos días a Caacupé para adelantarse a la celebración de diciembre, desafiando al COVID.Anibal Velázquez
audima

Valenzuela informó que hoy, a las 15:00, se reunirán los encargados de varias entidades que forman parte del “Operativo Caacupé 2020”. De allí saldría ya el protocolo final para la celebración mariana, que este año se verá afectada por la pandemia del coronavirus. La intención de las autoridades es evitar que la gente peregrine durante esos días.

“Probablemente en la reunión de las 15:00 ya se defina el protocolo. Tenemos que consultar con al menos 25 instituciones, cada una desde su óptica va mirando cómo aportar para que esta fiesta sea más ordenada”, detalló el obispo de Caacupé en conversación con ABC.

Valenzuela dijo además que “lo más difícil va a ser la contención de la gente” y que, de hecho, los peregrinos “van a venir nomás luego”.

Tema relacionado: Siguen estudiando cómo evitar aglomeraciones por las fiestas de Caacupé

Es por ello que desde el mes que viene la Iglesia católica hará una campaña para desalentar la presencia física de quienes quieren agradecer o venerar a la Virgen. “En noviembre vamos a hacer una campaña de concienciación para que no vengan (…) Hay mucha gente que quiere agradecer. Vamos a concientizar que no hay que bajar la guardia y que es importante quedarse en casa”, reveló el prelado.

Valenzuela cree que “es la primera vez” que esta situación se dará, porque con la pandemia de la llamada “gripe española” de 1918 hubo menos fieles que hacían peregrinaje por el contexto de la época.

Lea más: Anuncian suspensión de peregrinaciones masivas

En otro momento, comentó que además de evitar aglomeraciones, el Ministerio de Salud informó que habrá poco personal disponible para atender a los fieles, ya que la mayoría está atendiendo a los enfermos de COVID en los hospitales. “También hay preocupación por el dengue; la preocupación tiene que ser doble”, refirió.

Por último, celebró que la cantidad de fieles de la Virgen se va expandiendo y que eso transcendió fronteras.

“La Virgen trascendió las fronteras. También nos escriben desde Ponta Porá, el norte de Argentina... Cuando se transmite por Facebook nos saludan desde todas partes del mundo: California, Madrid, Francia, Alemania... La Virgencita de Caacupé cada vez se está extendiendo más y más”, concluyó.

Lo
más leído
del día