Zavala cuestiona auditoría del Mades y defiende “legalidad” de zona ocupada en reserva

El senador Fidel Zavala, a través de sus redes sociales salió al paso de los datos arrojados por una auditoría del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que indica que el legislador se encuentra entre un grupo de 18 personas que estarían ocupando de manera “irregular” terrenos del parque nacional Ybycuí, y además de considerar “llamativo” algunos “errores” en el documento de la auditoría y dice que sus pericias y documentos los respaldan.

El senador Fidel Zavala (centro) de Patria Querida, niega que las tierra que ocupe irregularmente tierras en zona de parque nacional de Ybycuí.Archivo, ABC Color
audima

Zavala es sindicado como responsable de una de las propiedades que comparten lindero con el Parque Nacional de Ybycuí y que estaría ocupando de manera irregular parte de la reserva y es ahí donde hace uno de sus primeros cuestionamientos a la auditoría del Mades, ya que si bien no niega que la propiedad está vinculada a él, no figura a su nombre.

Lea más: Mades: Senador Zavala está entre ocupantes de unas 1.000 hectáreas de reserva en Ybycuí

“Primero, me extraña que el informe hable de “Fidel Zabala”. Esa propiedad nunca estuvo a mi nombre, sino a nombre de una sociedad”, dijo y negó que hayan adquirido la propiedad directamente del otrora Instituto de Bienestar Rural (IBR), actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sino de un particular.

“Esa propiedad no fue comprada del IBR. Sino de una persona particular. Esta persona obtuvo el título definitivo en el 2001 luego de haber cancelado todos los pagos. En 2014 vendió a la sociedad”, sostuvo.

El legislador dijo no estar cerrado a comparar la documentación, la cual argumenta que estaría “a su favor”. “Como es costumbre, hicimos una pericia. Les dejo los siguientes documentos: A. El Decreto 32.772 que señala al arroyo Caraí-mi como lindero. B. El plano georreferencial que muestra que la propiedad se encuentra del otro lado de arroyo”, expresó y dijo que “de todas formas, entendemos que los funcionarios del Mades están investigando y vamos a colaborar con ellos con toda la documentación que disponemos”.

El Mades estima que el 20% del parque, es decir unas 1.000 hectáreas de las 5.000 que corresponden al Estado, estarían ocupadas de manera irregular.

Lo
más leído
del día