“Tenemos identificados 18 propietarios que están dentro del polígono del Parque de Ybycuí, a los cuales, en la última auditoría del año pasado (noviembre), se identificó como ocupantes”, indicó Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad de Mades, explicando que el expediente se encuentra en proceso de mensura judicial a fin de asegurar la titularidad de las tierras.
Mandelburguer trató de evitar hacer énfasis solamente en el legislador, diciendo que “son varios propietarios, son 18 propietarios dentro del polígono de las 5.000 hectáreas de las cuales en total se aproximan 1.000 hectáreas en ocupación. Lo que se está cotejando son las titulaciones correspondientes y el dominio directo de cada propietario”.
En el caso de confirmarse lo que afirma el Mades y efectivamente estas personas están ocupando una reserva forestal, primeramente se debe proceder al desalojo y reposición del área a la reserva, independientemente de multas u otras sanciones a aplicarse eventualmente. “Para cualquiera de las propiedades, no solo del señor Zavala, (la medida a asumir) es la reposición del polígono dentro del área (de la reserva), obviamente eso pasa a un sumario y se determina el tipo de sanción a corresponder”, dijo el funcionario.
No obstante, el litigio central ahora se encuentra en estrados judiciales y dependerá del trámite que le den los jueces a la disputa sobre la titularidad de las tierras.