Definición de culpables se estanca mientras la laguna Cerro desaparece

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indica que si bien el sumario prosigue y los sindicados como responsables de la contaminación de la laguna Cerro en Limpio tienen tiempo para apelar incluso el proceso administrativo, existe nula disponibilidad económica en lo que refiere a la ejecución de un plan inmediato de recuperación del ecosistema dañado. Es paradójico que mientras los procesos judiciales se estancan, la laguna desaparece.

La laguna Cerro sigue siendo contaminada, denuncian los vecinos de Piquete Cue, Limpio.Archivo, ABC Color
audima

Se identificó la responsabilidad de la empresa, que con la conclusión del sumario, es la responsable del vertido y el daño que se ha causado por efluentes no tratados al cuerpo de agua”, indicó claramente Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, apuntando a la empresa WalTrading, que, no obstante, dentro del procedimiento administrativo incluso la firma tiene aún plazo para apelar.

Lea más: Contaminación de laguna Cerro va camino al oparei

Destacó que la empresa claramente incumplió el Plan de Gestión Ambiental que “establece taxativamente que la empresa no tenía autorización para ningún tipo de vertido, y eso lo dice la propia declaración, por lo tanto, las filtraciones, fugas, el caño que ellos hayan puesto, lo hicieron en forma unilateral sin ningún permiso ni autorización”, enfatizó sobre la claridad que tienen sobre la falta.

No obstante, al no agotarse los plazos del sumario administrativo, permitiendo una nueva apelación por parte de los sumariados, Pedrozo insistió en que pese a la claridad de los hechos, el proceso sigue e incluso pueden recurrir contra la sanción ante el Tribunal de Cuentas en la Justicia.

La laguna Cerro está por secarse completamente. Vecinos están cansados de pedir una solución.

Mientras el proceso administrativo e incluso judicial se alarga, la laguna ya se encuentra agonizando, con la sequía casi como tiro de gracia, y sequía no solo en lo referente a la falta de lluvias, sino a la carencia de fondos por parte del Mades para un plan de recuperación. “No tenemos una línea presupuestaria que nos permita implementar acciones de remediación y de recuperación en forma inmediata, y para esta semana tenemos convocado un pool, un equipo de especialistas en restauración, que son los que van a delinear ya en esta semana -y estamos hablando de este viernes- las medidas básicas para implementarse”, dijo sobre las acciones que por el momento pueden asumir.

Si bien existe el principio de que “el que contamina paga”, no está reglado, no está normado, ¿Cómo se ejecuta este principio? Si bien el Mades debe velar por el medio ambiente, no hay ninguna línea presupuestaria dentro de -valga la redundancia- del presupuesto del Ministerio del Ambiente para fondos que permitan realizar acciones para la recuperación”, afirmó la funcionaria del Mades.

No podemos desviar fondos (de otros programas) porque eso sería justamente desviar fondos, por eso apelamos y pedimos ayuda colaboración y soporte”, insistió, diciendo que por el momento la Itaipú Binacional es la única que se ofreció operativamente a asistir, colaborar y asesoran en trabajos de restitución del ecosistema en la Laguna.

“Lo importante es que todos los involucrados e interesados del gobierno en recuperar la laguna, queremos que las acciones sean en el menor tiempo posible, lo más efectivas posible y con el menor costo de inversión, pero también que sea de la forma más transparente”, apuntó finalmente.

Lea más: Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en laguna de Limpio

La laguna Cerro en Limpio era hasta hace incluso un año atrás un ecosistema rico en diversidad, alojando desde a varias especies de aves hasta a los famosos yacaré yrupê, los vistosos camalotes que cubrían la superficie con majestuosas circunferencias coronadas con una llamativa flor. Hoy, sin embargo, el estanque de agua es conocido por su color magenta intenso, que lastimosamente se volvió viral a nivel mundial como ejemplo de contaminación extrema, despertando la alerta incluso de famosos mundiales como el actor Leonardo DiCaprio.

Lo
más leído
del día