Exdirector de Finanzas del Indert negó estar involucrado en coimas

El exdirector de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Diego de los Ríos, negó estar implicado en el caso de pedidos de coimas por el cual son investigados el titular del ente, Mario Vega Mereles, y otros funcionarios. Señaló incluso que ya en junio se puso a disposición del Ministerio Público para esclarecer los ilícitos que le son atribuidos y que mañana se presentará ante las autoridades.

Allanamiento e incautaciones de documentos varios en sede del Indert.Gentileza
audima

Diego de los Ríos, uno de los imputados por lesión de confianza, asociación criminal, cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice, negó tener conocimiento sobre el supuesto pedido de coima para titulación de tierras que motivó la investigación del Ministerio Público, cuyos agentes realizaron este lunes un allanamiento en la institución donde incautaron varios documentos.

Conforme a sus declaraciones, no estaba al tanto de los procedimientos ni de los supuestos pedidos de coima y acusó a la ex tesorera María Lorena Báez Jara, quien denunció las irregularidades en el ente, de mentir. “Yo no sabía nada sobre ese cheque ni el pago correspondiente, creo que fue hecho con la administración anterior, hablan de una grabación pero yo no sé nada de eso”, alegó.

Según expresó, en ningún momento prestó ni usó el teléfono de la extesorera donde quedó grabado el supuesto pedido de coima que motivó la denuncia formulada por esta. "Yo nunca usé el teléfono de la tesorera, estuve meses y no hice ningún cambio, no metí a nadie de confianza”, señaló.

También puso en tela de juicio las denuncias presentadas por Báez Jara recordando que esta fue removida del cargo por supuestas irregularidades en su gestión. Esta se desempeñó como directora de Tesorería del Indert desde abril de 2019 hasta abril de 2020. Los datos indican que ella misma realizó la denuncia el 26 de mayo, según indican los antecedentes del caso.

En ese contexto, mencionó que como funcionario en el Indert solo estuvo tres meses y que renunció justamente para no verse involucrado en hechos ilícitos. “Yo renuncié para dar tranquilidad, acá están todas las documentaciones sobre mi gestión, yo siempre soy transparente y no quería formar parte de esto”, manifestó.

Igualmente, afirmó que mañana en la mañana tras asesorarse debidamente con sus abogados se presentará ante la Fiscalía. “Voy a ponerme a disposición, no tengo nada que esconder y creo en la justicia paraguaya, no me dieron nada más la oportunidad de hablar, me imputaron sin que nadie se comunique conmigo, sin derecho a réplica”, recalcó.

Nota relacionada: Ordenan detención preventiva del presidente del Indert, pero no fue encontrado en allanamiento

En la mañana de este lunes, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción allanaron las oficinas del Indert en el marco de unas pesquisas que giran en torno al caso de pedidos de coima para titulación de tierras.

Se incautaron documentos y también se ordenó la detención del titular del ente, Mario Vega, y los funcionarios José Luis Clerch Almada, secretario privado de Vega Mereles; Diego de los Ríos Baquer, Aldo Eduardo León, Pedro Martín Benítez Almirón y Patricia Zulema Báez.

Existen tres puntos principales en la investigación encabezada por el fiscal Luis Said: el primero es sobre el supuesto cobro irregular en concepto de bonificaciones por parte de Mario Vega. El segundo refiere al supuesto desembolso de dinero a favor de la ONG Fundación Cerro Lambaré. Se habrían entregado G. 300 millones, sin que esta transferencia cuente con los documentos que la justifique. El tercero hace relación al fondo de un cheque de G. 29.064.690, de la cuenta del Indert 438.056-5 del Banco Nacional de Fomento (BNF) que la tesorera de ese momento, María Lorena Báez Jara, se negó a firmar y luego, presuntamente lo hizo bajo presión, sin que la justificación concuerde con los rubros destinados para la reposición de la caja chica.

Al momento del allanamiento, Vega no se encontraba en las oficinas del Indert y aún no se presentó ante las autoridades.

Lo
más leído
del día