Los pobladores manifestaron que desde hace varios años vienen luchando en defensa del Tapiracuai y en contra de personas inescrupulosas que no quieren respetar las leyes ambientales. Indicaron que la mayoría son productores que tienen sus propiedades en la cercanía del cauce hídrico y que quieren manejar a su antojo los recursos naturales.
Asimismo, expresaron que algunos propietarios de tierras de la zona se creen intocables simplemente porque tienen mucho dinero o porque son amigos de algún político de turno, por lo que exigen a las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes ambientales vigentes proteger este recurso tan importante para la población en general.
El colono Nelson Aveiro recordó que esta lucha legítima de los lugareños no es algo nuevo para las familias que viven en este sector del municipio, atendiendo a que en los últimos años ha aumentado considerablemente la extensión de las parcelas agrícolas, principalmente hacia el lado de Itacurubí del Rosario, donde algunos productores están utilizando el Tapiracuai para regar sus cultivos sin ningún control de las instituciones, aseveró.
“Queremos aclarar que nosotros no estamos en contra de la gente que trabaja, pero sí estamos en contra de la forma como lo están haciendo; en ese sentido, les decimos a estos productores que también nosotros trabajamos en la agricultura en nuestras fincas, pero nunca hemos entrado a destruir ningún cauce natural para nuestro beneficio”, enfatizó Aveiro.
Pedido de intervención
Sobre el tema, el responsable de la Fiscalía del Ambiente del departamento de San Pedro, con sede en Santa Rosa del Aguaray, Néstor Narváez, informó que efectivamente recibió una denuncia de los pobladores y la municipalidad del lugar. En ese contexto, anunció que en el transcurso del día de mañana tiene previsto llegar hasta el lugar indicado acompañado por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con la intención de interiorizarse de la situación y tomar las medidas necesarias.