LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El terreno de 68 hectáreas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) está ubicado entre las compañías Cañada San Rafael e Isla Bogado. Está ocupado por más de 200 familias que construyeron precarias viviendas y tienen conexiones al servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y al sistema de agua potable presumiblemente irregulares.
Mediante un sobrevuelo en la zona pudimos observar que muchos de los autodenominados sintechos y autodeclarados “de escasos recursos económicos” se encuentran construyendo casas de material cocido y que se movilizan en vehículos cuyos precios oscilan entre G. 15.000.000 y más de G. 25.000.000.
El cabecilla de los ocupantes que formaron el asentamiento “Guillermo Jesús” , en el inmueble invadido fue identificado como Francisco Uliambre.
El 8 de septiembre de este año el Poder Ejecutivo promulgó una ley que expropia 20 hectáreas de las 68 a favor del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para regularizar la ocupación.
Según datos, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) proyecta construir en el lugar un complejo habitacional para más de 200 familias que ocupan el que denominaron asentamiento “Guillermo Jesús”. Tras la promulgación de la ley volvieron a entrar al terreno.
Las 20 hectáreas están valoradas en más de G. 50.000 millones, de acuerdo a fuentes del sector inmobiliario.
Más familias quieren invadir
En la mañana de ayer, otro grupo de supuestos sintechos que conformaron la comisión “Che rogarã” intentaron ingresar al valioso inmueble. El hecho motivó un enfrentamiento con los invasores que se encuentran en el denominado asentamiento “Guillermo Jesús”.
Ambos bandos utilizaron bombas caseras, petardos y machetes, según los datos de la policía de la Comisaría 46ª de Isla Bogado, Luque, que intervino en el conflicto para apoyar la labor de las fiscalas Myrian Rodríguez y Sandra Ledesma.
Finalmente, el segundo grupo se retiró pacíficamente del sitio tras el procedimiento fiscal-policial. Prometieron que esperarán un informe del MDS sobre la distribución de los lotes, de acuerdo al informe de la fiscalía.
En 2019 fueron expulsados
Unas 400 familias invadieron en julio del año 2018 la propiedad de 68 hectáreas de la Copaco. En marzo del 2019 fueron expulsados y varias personas fueron detenidas, entre ellas la dirigente del que denominaron asentamiento “Héroes del Chaco”, Cristina Aquino, y al abogado Néstor Noceda. La fiscalía procesó a 40 personas.