La empresa tiene previsto llevar a cabo esta medida de contingencia por los bajos niveles del río. Las bombas instaladas proveerán de agua a varias plantas, en especial a la de Viñas Cue, la principal para Asunción y Gran Asunción.
Essap explicó a través de un comunicado que, debido a que el nivel del río no alcanzaba la toma de agua cruda de la planta sumergida en el lecho, se optó por la puesta en funcionamiento de diez bombas para extracción de agua, ocho de las cuales fueron proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá (seis con capacidad de producir 1.260 m3/h y dos de 250 m3/h). Las otras dos bombas corresponden a la Essap y tienen una capacidad de bombeo de 300 m3/h, detalló la empresa estatal.
Tema relacionado: Sigue falta de agua en varios barrios, pero según Essap “hoy amanecimos muy bien”
Además, la empresa comunicó que también terminaron los trabajos en la toma de agua cruda de la planta para la puesta en funcionamiento de una bomba tipo arrocera con capacidad de bombeo de 3.000 m3/hora. A esta se añadirá otra con una capacidad de bombeo de 9.000 m3 de agua/hora que está siendo ensamblada para ser colocada en el río Paraguay frente a la toma de agua cruda de la planta de tratamiento de Viñas Cué.
Lea más: Essap capta agua de río con bombas sumergibles
El comunicado de Essap sostiene que con la puesta en funcionamiento de estas bombas en los próximos días culminarán las labores previstas en el plan de contingencia del ente y se garantizará en un 100% la capacidad instalada de producción y tratamiento de agua potable en la planta, una promesa ya hecha por el presidente de la entidad, Natalicio Chase.
Tema relacionado: Mal servicio de Essap genera hartazgo
En los últimos dos días, Essap dejó sin agua a gran parte de Asunción y Central por los cortes de energía en dos de sus plantas, una situación que hartó a la ciudadanía por el pésimo servicio que da la firma estatal. Supuestamente, estos apagones impidieron el funcionamiento de las bombas.