Samaniego insiste en ampliar cupo político en la Cancillería y alega “privilegios” a quienes siguen carrera

La senadora Lilian Samaniego defendió el proyecto de ley que pretende modificar la Ley 1335/99 del “Servicio Diplomático y Consular”. Aseguró que la normativa está “atrapada en el pasado. Es la ley de los privilegios, de los acomodos y de los derroches", subrayó en busca de ampliar el cupo político del 20% al 50% en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, el nuevo canciller Federico González había adelantado que defenderá la carrera y la institucionalidad.

La senadora Lilian Samaniego defiende ampliación de cupos políticos para ascensos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.Edgardo Romero
audima

Esta mañana habló la legisladora colorada Lilian Samaniego, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, sobre la iniciativa de modificar la ley del Servicio Diplomático y Consular de 1999. Aseguró que ella recién desde ayer acompaña la propuesta de sus colegas que la presentaron y recordó la audiencia pública que se llevará a cabo mañana para debatir al respecto.

Lea más: Debatirán ley en audiencia pública

Indicó que esa ley tiene 20 años y que ya es parte del siglo pasado. Sostuvo que debido a dicha normativa hay personas que tienen privilegios. “En 1999 ingresaron 500 funcionarios 179 sin rendir, sin examen, por única vez, a partir de ahí empieza la carrera diplomática y también empiezan las desigualdades. Por que a partir de ahí empezaron los privilegios. Para ellos todo y para el resto nada”, expresó.

Agregó que varios de los que hoy son escalafonados ingresaron por acción judicial, que tampoco rindieron. “Por primera vez en 20 años van a tener igualdad de condiciones. (...) Está atrapada en el pasado, es la ley de los privilegios, de los acomodos de los derroches. De todo lo que yo te digo tengo documentaciones. Hoy todos tienen que tener los mismos derechos”, referenció.

La propuesta de modificación de la Ley 1335 plantea que el Ejecutivo pueda “designar como cónsules, a más de los funcionarios que ocupen esa categoría en el escalafón, a personas de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, que sin formar parte de él, posean notoria capacidad y versación para el cargo”. El proyecto añade que “las designaciones para este cargo de personas ajenas al escalafón no podrán exceder el 50% del total de los cónsules designados en el exterior”, para de esta manera amplia el cupo político en los consulados que actualmente solo permite el 20%.

DEBATE EN LA DIPLOMACIA

“Ingresan estas personas (a la carrera), no trabajan y solo estudian en la academia, con un estudio amañado, con una academia que no está aprobada por ninguna institución”, aseveró.

Por su parte, el nuevo canciller Federico González había manifestado que la profesionalización del servicio diplomático de la República es una prioridad. “La política siempre juega un rol también importante y en la medida que se puedan encontrar la vinculación entre los dos es lo ideal, pero reitero, la profesionalización e institucionalización del Ministerio de Relaciones Exteriores es una prioridad y siempre vamos a defender esa posición”, aseveró en una entrevista con ABC en días pasados.

Lea la nota completa: Nuevo canciller afirma que respetará profesionalización de la diplomacia

Lo
más leído
del día