Esta mañana un grupo de diputados llegó hasta el Palacio de Justicia para apoyar la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la suspensión de 60 días sin goce de sueldo contra la diputada Celeste Amarilla (PLRA). La misma fue sancionada por sus colegas “por inconducta" luego de que la misma señalara en su alocución en el Parlamento de que muchas candidaturas de la Cámara Baja fueron financiadas por dinero sucio.
Lea más: ¿Se toman por aludidos? Suspenden a Amarilla por hablar de diputados con dinero sucio
En ese contexto, la legisladora Kattya González expresó que el objetivo es que se dimensione lo que significa “que 47 diputados del apocalipsis hayan decidido echar por tierra la inmunidad parlamentaria”, indicó y acotó que con una mayoría no se puede hacer tabula rasa de las normativas, la ley y la Constitución Nacional.
La acción de inconstitucionalidad plantea una medida cautelar, es decir, que si la corte admite su estudio mientras dure el mismo, la diputada Amarilla sea repuesta de manera inmediata en sus funciones.
Nota relacionada: Lunes presentarán acción de inconstitucionalidad, afirman
Por su parte, la afectada, Celeste Amarilla, dijo que los dos ejes principales son la violación de la inmunidad parlamentaria y del debido proceso, porque alega que en su caso no se pudo ejercer la defensa como debía ser. Añadió que es necesario parar este tipo de situaciones porque son un peligro para la democracia. “La libertad de expresión costó vidas en este país”, sentenció.