El gerente de prestaciones y servicios del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley, confirmó este lunes que ya están gestionando el sexto pago y está un 90% asegurado, solo falta un último paso para iniciar las gestiones. “Mañana el consejo de administración resuelve y decreta”, agregó.
Destacó que los depósitos se harán el 20 de octubre y el monto sigue siendo de G. 1.096.000, para los trabajadores del sector formal que cuenten con suspensión de contrato debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Recordó que en el primer mes se depositaron 100.000 subsidios pero ese número fue descendiendo, para el cuarto ya solo se acreditaron 39.000 y el quinto se enviaron 21.772 pagos. Teniendo en cuenta esa curva descendente, consideró que en octubre no se tendrán más de 20.000 beneficiarios, teniendo en cuenta las flexibilidades otorgadas recientemente y la reactivación de varios rubros.
Lea además: IPS analiza sexto pago y aguinaldo
Confirmó que se ha utilizado ya el 47% de los U$S 100 millones que fueron transferidos al IPS en concepto de pago de deudas y para ser utilizados exclusivamente en la pandemia del covid-19.
En cuanto a la posibilidad de hacer un pago en concepto de aguinaldo a todos los trabajadores afectados por la pandemia, indicó que es una idea pero que se topa con dos barreras. La primera es jurídica, puesto que la ley de emergencia sanitaria no prevé un depósito bajo ese concepto; mientras que la segunda barrera es la del remanente presupuestario.
“Posiblemente el Instituto apunte a pagar cuentas de salud si queda algún remanente, pero es una decisión del consejo de administración a tomarse en noviembre”, añadió en contacto con ABC.
Por otra parte, recordó que los pacientes aislados por ser contacto cobran 14 jornales mínimos diarios, mientras que los que son positivos reciben un subsidio por reposo de 14 jornales del salario real de cada trabajador.
Finalmente, confirmó que pese al temor por la disminución de los ingresos de la previsional, los jubilados de IPS recibirán el décimo tercer salario, conocido como aguinaldo, a finales del mes de noviembre.
Lea también: La Caja Jubilatoria está bien, dice IPS