Durante el acto de inauguración de la planta de oxígeno con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades nacionales y departamentales, Gubetich manifestó que hace aproximadamente 15 días viene escuchando comentarios que dicen que el IPS no goza de buena salud en la parte jubilatoria, que no tiene la capacidad de atender a más aportantes. “Sí, le quiero informar que los fondos del Instituto de Previsión Social sí gozan de muy buena salud. ¿Se puede mejorar? Sí, puede mejorar, diversificando la ubicación de los fondos, no hace a la cuestión de la inauguración de hoy, pero es importante que la gente sepa porque los jubilados me llaman y me preguntan. Sus fondos están bien colocados en forma transparente”, dijo el titular de IPS.
También manifestó que se tiene que modernizar la ley orgánica diversificando la colocación dando trasparencia y tranquilidad a todos los jubilados. Se tiene una proyección de más de 40 años y se está trabajando para llegar a los 100 años. Además, se debe educar y concienciar a la gente sobre la importancia de dar cumplimiento a declarar e inscribirse al IPS, no evadir el compromiso. Estimó que de cada diez trabajadores, solo se inscriben cuatro.
Indicó que gracias a los US$ 100 millones que destinó el Gobierno Nacional, como parte de la deuda histórica, el IPS pudo beneficiar a más de 250.000 personas, con un desembolso de más de US$ 48 millones. Si se hubiera tenido más trabajadores formales, se hubiera llegado a mucha más gente, añadió.
“La paz existente actualmente en la institución habla de por sí sola, 27 sindicatos trabajando armoniosamente, dignificando el trabajo de más de 18.000 funcionarios, más de nueve agrupaciones de jubilados preocupados”, manifestó.
Gubetich se comprometió a seguir escuchando a todos porque los cambios no solo vendrán de dentro de la institución.