IPS apunta a sexto pago, resalta disminución de trabajadores suspendidos y analiza “aguinaldo”

Pedro Halley de Prestaciones Económicas de IPS indicó que el Consejo analizó un sexto pago a trabajadores formales suspendidos por la pandemia de COVID-19, que ya se habría aprobado. Resaltó que desde el inicio de la cuarentena a esta parte se nota la mejoría económica en varios aspectos. Señaló que de casi 100.000 contratos suspendidos al principio de la pandemia los mismos actualmente no superan los 25.000. También resaltó mejoría en pago del aporte obrero patronal.

El Instituto de Previsión Social (IPS) realizaría un sexto pago.Archivo, ABC Color
audima

Esta mañana habló en comunicación con ABC, el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, sobre los pagos y la situación de los trabajadores afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Respecto al pago de aguinaldos por parte de la institución, manifestó que lo que existe hasta el momento es una propuesta hecha por el Ministerio de Trabajo. “No sé si llamarle un aguinaldo, sino que reciban un noveno pago”, subrayó.

Nota relacionada: IPS deberá encargarse de pagar aguinaldos a trabajadores suspendidos

Acotó que la nota ya se recibió, pero alegó que todo dependerá de cuánta plata sobre para fin de año. Asimismo todavía no quiso hacer un cálculo de cómo se haría la transferencia y cuánto dinero se destinaría para el efecto, porque todavía sigue en estudio.

También comentó que el Consejo Directivo analizó un sexto pago de subsidio a trabajadores formales, cuyos contratos fueron suspendidos en el contexto de la cuarentena sanitaria, que obligó a cerrar muchos negocios o a reducir sus manejos. “Entiendo que es oficioso pero creo que está aprobado. Será oficial cuando el Presidente lo anuncie el lunes. La intención es pagar desde el 20 de octubre”, expresó.

Lea más: IPS empezó a desembolsar quinto pago a trabajadores cesados

Agregó que todavía tienen un buen caudal de fondos, es decir, de esos US$ 100 millones de dólares, señaló que se ejecutó el 50% en los cinco pagos que ya se llevaron a cabo hasta la fecha. “Fue un manejo muy austero del dinero. No se tiró la casa por la ventana. Se viene un sexto pago. Se tomó una decisión muy acertada del Consejo en ser moderados en el gasto”, puntualizó.

También resaltó que se percibe una mejoría económica en relación a que disminuyeron notablemente los contratos suspendidos. “La curva es descendente, arrancamos con 100.000 el primer pago, fue bajando de a 10.000. Este mes este, quinto pago, no está superando los 25.000 pagos. De 100.000 bajó a 25.000, de mayo a hoy”, resaltó.

En relación al aporte obrero patronal dijo que está recuperándose rápidamente también. “Ahora en setiembre casi casi está empatando a setiembre del año pasado, es muy elogiable cómo la economía formal se está reactivando”, opinó.

Añadió que no puede decir cuáles rubros fueron los que se recuperaron con mayor rapidez pero citó algunos que todavía no han podido reactivarse, como los del sector de eventos y empresas que vendían paquetes de turismo al exterior.

Lo
más leído
del día