Hallan ocho aeronaves y helicóptero argentino en aeródromo de Areguá

Agentes policiales encontraron ayer ocho avionetas y un helicóptero de la Policía argentina, al allanar un aeródromo privado de Areguá. Se indaga un vínculo con la red de narcotráfico liderada por Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”.

Agentes policiales custodian el lugar durante el allanamiento.
Los intervinientes encontraron ocho avionetas sospechosas al catear el aeródromo de Areguá.
Un helicóptero de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Argentina) fue hallado en el hangar.
audima

El allanamiento realizado por policías del Departamento contra el Crimen Organizado estuvo encabezado por el comisario principal César Silguero, a las 13:15 de ayer. Fue en el aeródromo “Arrayán”, situado en la compañía Yukyry de Areguá. Acompañaron el procedimiento los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, además de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y del Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Una vez que llegaron al lugar los intervinientes, fueron recibidos por el propietario del lugar, identificado como Gustavo Bogado Brítez, y de inmediato procedieron al cateo del hangar.

En el lugar encontraron un total de ocho avionetas con las matrículas paraguayas ZP-BIX, ZP-BQF, ZP-BEH, ZP-TZN, ZP-TJU, ZP-BOP, ZP-TZZ y ZP-BMM, respectivamente.

Pero el hallazgo más sorprendente en el lugar fue el de un helicóptero, que de acuerdo a la inscripción que llevaba sería propiedad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). El fiscal Pecci informó que la aeronave no tenía permiso de permanencia en Paraguay y que ingresó al país cuando estaba en servicio.

“Samura” y la aeronave siniestrada en el Chaco

Los investigadores verificaron el aeródromo en cuestión tras descubrir que de ese sitio partió la avioneta que el 30 de setiembre último fue hallada quemada en la estancia “Niño Jesús”, en el Chaco. En el mismo lugar se detectó una fosa en cuyo interior hallaron el cuerpo acribillado y desmembrado del piloto de la nave.

De acuerdo a los datos, la avioneta incinerada habría traído una carga de 450 kilos de cocaína desde Bolivia y fue atacada y saqueada cuando apenas aterrizó en la pista del establecimiento.

Los investigadores sospechan que la droga pertenecería al poderoso narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”. El “pez gordo” fue liberado en un operativo tipo comando que costó la vida del subcomisario Félix Ferrari, el 11 de setiembre de 2019.

Operaba sin tener autorización

La pista del aeródromo allanado es de excelente calidad y extensión, según se reveló ayer. Incluso es operativa durante la noche. Sin embargo, no cuenta con las autorizaciones correspondientes de la Dinac. Los vecinos de la zona manifestaron que hace unos días “había mucho movimiento” en el lugar. La pista está a unos 800 metros del tramo “Francisco Solano López” que conduce a Areguá.

Lo
más leído
del día