Advierten que protocolo para reabrir el aeropuerto no ayudará a reactivar vuelos

Representantes de varias aerolíneas manifestaron ayer que el protocolo para la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi no ayudará a la reactivación de vuelos de las diferentes compañías. Incluyen exigencias “absurdas” como la cuarentena obligatoria a los pasajeros, como hicieron con vuelos humanitarios, dicen. Además, exigen seguros para “tratar” el covid-19.

LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES DEL PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DEL AEROPUERTOArchivo, ABC Color
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Paraguay, junto con Venezuela, Cuba y Argentina son los únicos países de la región que hasta ahora no han rehabilitado sus aeropuertos para vuelos comerciales, según manifestaron ayer a nuestro diario representantes de varias aerolíneas que operan en el país. Advirtieron que el protocolo sanitario que elaboró el Gobierno, para la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, no ayudará a la reactivación de los vuelos de las compañías aéreas, por exigencias absurdas, como si se tratasen de vuelos humanitarios.

ABC accedió al documento oficial que tiene la firma de Gustavo Montañez, asesor médico del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud; Carlos Torres Aluja, director de la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastre; y Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud (ver los puntos más resaltantes en la infografía).

El gerente de Air Europa, Olavi Linkola, advirtió ayer que, por ejemplo, en el protocolo que se dio a conocer extraoficialmente esta semana, se exige una cuarentena de 14 días a los que quieran ingresar al país, ya sea en el hogar o en los hoteles salud, que todavía no se sabe cómo controlarán. Además, señaló que si se quiere hacer una cuarentena de solo 7 días, exigen una prueba de covid-19 negativo 72 días antes del vuelo. En este caso se preguntó: ¿qué pasará con los que quieran venir al país solo por unos días, ya sea por trabajo o inversiones?

Al mismo tiempo, resaltó que a pesar de que ya se superó la etapa crítica del covid-19 en el país, quieren que todas las compañías aéreas sigan operando como si fuesen vuelos humanitarios, lo que, evidentemente, no repuntará la cantidad de viajeros. “Difícilmente vamos a pasar de dos vuelos en un mes, con este tipo de restricciones, a eso no lo podemos llamar recuperación. Nos quieren hacer operar como cuando operábamos como vuelos humanitarios. Así no se van a reactivar ni las agencias, ni los hoteles, porque la cantidad de pasajeros serán mínimos”, dijo.

Otro tema que cuestionó es el seguro obligatorio para tratamiento de covid-19 que se exigirá a los extranjeros, garantía que, a su criterio, no existe. “El seguro debe incluir tratamiento de covid-19 y no sé si eso lo hicieron sabiendo si existe o no ese tipo de seguros. De repente nos exigen un seguro que no existe, estamos estudiando si existe ese seguro”, expresó.

Por otro lado, enfatizó que las aerolíneas fueron dejadas de lado en las reuniones de las autoridades para tratar la reactivación del aeropuerto. “Hubo reunión, por ejemplo, con los gremios hoteleros, agencias de viajes, gastronómicos, para tratar la reapertura del aeropuerto, pero no fuimos incluidos en esa reunión. No hubo ningún representante de las aerolíneas en esa reunión. No pueden hablar de la apertura del aeropuerto sin las aerolíneas”, manifestó.

Comercialmente no es viable, según gremio

A su turno, Luis Galeano, presidente de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), comentó: “Que abran el aeropuerto con una condición de cuarentena obligatoria al pasajero que llega, comercialmente no es viable para nosotros. Ningún pasajero viajará a Paraguay, teniendo que hacer una cuarentena de 14 días y de 7 días si se hace la prueba de covid-19”.

También agregó que las aerolíneas no participaron en la elaboración del protocolo, lo cual fue impuesto por el Ministerio de Salud. Asimismo, agregó que, al no darse una fecha de apertura de la terminal aérea, afecta en la certidumbre que se necesita para hacer la programación de los vuelos y que esto permita que se pueda vender los pasajes, con el objeto de operar vuelos que sean por lo menos rentables.

“En estos momentos, que los recursos son más limitados que nunca, es importante tener un buen planeamiento para elaborar buenas políticas y esto solo se puede hacer con una certeza por parte del Gobierno sobre las reglas de juego, y condiciones”, expresó.

Las diferentes empresas manifestaron que el 20 de octubre sería la fecha de la apertura del Silvio Pettirossi, pero que aún no hay confirmación oficial. Se intentó hablar sobre el tema con el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, pero no se tuvo respuestas.

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