La Cámara de Diputados sancionó a dos meses sin goce de sueldo a la legisladora Celeste Amarilla luego de que la misma señalara que una gran mayoría de sus colegas están en sus bancas gracias al dinero sucio de los esquemas ilegales. En ese contexto, en la fecha, fue abordado el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, sobre los vínculos existentes entre políticos y narcotraficantes.
Lea más: ¿Se toman por aludidos? Suspenden a Amarilla por hablar de diputados con dinero sucio
Comentó que cuando estaba en el Senado, como integrante de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, en su momento allá por los años 2014 y 2015 remitieron al Ministerio Público un informe que incorporó elementos que hacían relación a nexos entre supuestos narcotraficantes y también políticos. “Hasta el momento no tengo reportes de que se haya dado alguna decisión sobre esa denuncia”, reconoció.
Nota relacionada: Se confirman conexiones de políticos con el narcotráfico
“Les soy honesto, no sé si por falta de comunicación o no, pero personalmente no he recibido un reporte sobre esos casos. Eran indicios que apuntaban a conversaciones que tuvieron en su momento estos entonces diputados con personas que eran referentes del narcotráfico en su zona, ahora la valoración de esos indicios las hace el Ministerio Público, sería interesante trasladar esa consulta a esas unidades” reafirmó.
En ese punto, al ser consultado si las declaraciones de la diputada Amarilla no estaban tan apartadas de la realidad, respondió que con la experiencia que mencionó antes considera que “no se puede negar esa realidad”.
Lea también: Políticos ligados a narcos, en las más altas esferas
“Hoy en día al no existir un buen control del financiamiento político, hoy en día es difícil determinar el origen exacto de los fondos que financian campañas políticas, por eso en líneas generales no se puede descartar que sectores como el narcotráfico puedan financiar candidaturas, eso es potable”, mencionó.
Volviendo al caso que reportaron en aquel entonces, recordó que en ese momento obtuvieron dichos elementos de la Senad y que habían hecho hincapié en la existencia de audios obtenidos durante procesos investigados, todos con autorización judicial.
Lea la nota completa: Nombres de la narcopolítica
Cabe recordar que el lapso de tiempo en que se realizaron esas denuncias fue en el periodo de gobierno de Horacio Cartes, cuando el ahora procesado Javier Díaz Verón estaba al frente del Ministerio Público.