Municipalidad pretende apañar a la irregular Empo para seguir en Cateura

Empo Ltda. no ha cumplido con su contrato, es investigada y sus dueños están imputados. Sin embargo, la Comuna asuncena pidió al Mades que le prorrogue el permiso para seguir en Cateura, apañándola una vez más.

INFOArchivo, ABC Color
audima

Autoridades de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se reunieron para hablar sobre la situación del vertedero municipal Cateura. La Comuna anunció que presentará un plan para que la secretaría de Estado le permita a la concesionaria Empo Ltda. seguir operando en el lugar.

El Mades emitió este año la resolución 017/20 por la cual emplazó a Empo a cerrar el vertedero en diciembre de este año. La firma pidió una reconsideración, que fue aceptada. Se amplió el tiempo hasta mayo del 2021. “A partir del 1 de junio Cateura funcionará únicamente como centro de transferencia”, dicta la resolución, que exige a Empo cumplir con todos los procesos para el cierre.

El vertedero, que funciona desde 1985, debía ser cerrado en el 2000, según recomendaciones de técnicos ambientales; sin embargo, la Comuna concesionó el sitio en 2005 a Empo Ltda. con la condición de que esta lo tras- lade, lo que 15 años después no fue cumplido (Ver info).

Además de esta irregularidad, se suma la presentación de documentos tributarios presuntamente falsos, la imputación a sus dueños, morosidad y ahora los incendios sucedidos en el lugar. Tanto concejales como intendentes de todos los periodos han apañado a la firma.

Ahora, lejos de exigir a la empresa que cumpla con el contrato y realice la transferencia del vertedero (inversión millonaria que Empo debe a la ciudad), la Intendencia pretende apoyar a la compañía para que se quede muchos años más.

El actual director municipal de Gestión Ambiental, Ivo Brun, dijo ayer a ABC que presentarán un nuevo proyecto de mejoras del relleno sanitario. Reconoció que el Mades emplazó el cierre de Cateura y comentó: “Pero nosotros vamos a volver a plantear”. Manifestó que es una medida arbitraria por parte del Mades y que se debe primero dialogar con las autoridades del municipio de Villa Hayes.

Argumentó que “llegar a mudar o cerrar es inviable para nosotros como municipio”. Incluso dijo que habría suba de tasas de recolección y disposición final en el caso de la mudanza. “No tenemos abruptamente que cambiar el costo, aparte no nos compete salir del municipio”, aseveró.

lia.barrios@abc.com.py

Lo
más leído
del día