El bombero voluntario resaltó que en estos últimos días la colaboración de la ciudadanía fue enorme y muy emotiva, puesto que no solo realizó donaciones, sino que ayudó a apagar incendios en los días más críticos que enfrentó el país.
En ese sentido, señaló que ahora necesitan aún más apoyo para la gran colecta nacional, con el objetivo de que cada cuartel alcance su meta. “La compañía AK3 de Sajonia aspira a alcanzar G. 116 millones para traer una autoescala, que se usa para los incendios de edificios, y los de Villa Elisa tienen una meta de G. 140 millones; tratan de equipar su ambulancia, mantener instancias de capacitación para su personal y comprar insumos”, mencionó.
En ese sentido, hizo énfasis en que cada cuartel tiene una meta que desea alcanzar. “Lo que cada cuartel recauda queda para su comunidad, no es un dinero que viene a Asunción y se administra desde acá”, señaló en contacto con ABC.
Nota relacionada: Con muchas esperanzas, inician el Bombetón 2020
El Bombetón se inició oficialmente ayer e irá hasta el 11 de octubre, este año también con acompañamiento televisivo en la última jornada. “Esperamos recibir el apoyo de todos porque realmente esto hace que podamos continuar con el trabajo que desempeñamos los bomberos”, exhortó el Capitán Vázquez.
Volvió a recalcar que en los últimos días sintieron muy de cerca el amor de la ciudadanía y recordó que la última vez que se vivió eso fue tras el fatídico incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el 2004.
“Es una situación que lastimosamente creo que se va a repetir año tras año y creo que eso también debe hacer que la gente entienda que tiene que ser precavida, que debe cuidar el ambiente. No vimos el sol, el incendio de Cateura fue una contaminación ambiental gigante y todo eso hizo que la gente entienda también que debe colaborar con los bomberos para podamos seguir luchando”, agregó.
En cuanto a qué tipo de donaciones se puede seguir realizando, mencionó como ejemplos los guantes de cuero y las botas industriales altas, picos y palas, puesto que todos sus equipos se desgastaron con los siniestros de los últimos dos meses.
Finalmente, mencionó que tienen 104 cuarteles en todo el territorio nacional, con 7.000 voluntarios y 210 móviles. Con eso se cubre el 80% de la demanda actual debido a la gran cantidad de incendios y también de accidentes de todo tipo.
Lea además: Varias actividades para apoyar la labor de los bomberos