El río Jejuí es considerado patrimonio nacional del Paraguay, precisamente por su exuberante belleza y cristalinas aguas. Actualmente, su bajo nivel ofrece un atractivo extra, un banco de arenas blancas que la gente aprovecha para disfrutar del tranquilo sitio.
Además es ideal para una jornada de playa, hacer actividades físicas y culminar el día con un refrescante chapuzón en sus cristalinas aguas. El río Jejuí es uno de los cauces hídricos preferidos por los pescadores y durante la temporada estival, la zona conocida como Puerto’i en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú se convierte en un punto muy visitado, sobre todo los fines de semanas.
Una postal diaria es ver a grupos de amigos, familias o parejas sentadas mirando el atardecer con un refrescante tereré y pasando momentos de relax a orillas del Jejuí.
Si bien el sitio no cuenta con infraestructura o control, es un buen lugar para pasar el rato. Sin embargo la extracción ilegal de arena se constituye en un punto preocupante de la ciudadanía sampedrana.