El sector fue duramente afectado por las restricciones sanitarias y ahora buscan reavivarlo.
La Oficina Regional de la Senatur en Guairá, Turista Róga Villarrica, conjuntamente con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) de Yataity, realizó una presentación en vivo a través de la red social Facebook Live sobre una breve reseña histórica del ao po’i, técnica del hilado de algodón y la elaboración de bordados, que estuvo a cargo de algunas reconocidas artesanas de la zona.
También hicieron conocer el antiguo telar de madera y su utilización, con el fin de que los turistas puedan apreciar y conocer este noble arte de tejer y bordar a lo tradicional.
La jefa regional de la Senatur, Némesis Carballo, explicó que el objetivo es promocionar el turismo de experiencia, con el fin de que la gente pueda vivir y conocer el arte y las técnicas de tejer el ao po’i, demostrado por las reconocidas artesanas de la zona.
“Con el turismo vivencial se le da oportunidad al turista de poder tocar, realizar y experimentar la elaboración del ao po’i como lo hacen las artesanas, de forma tradicional”, explicó la funcionaria.
Asimismo, indicó que con esto también buscan expandir y hacer conocer los diversos productos elaborados por las artesanas como prendas de vestir, manteles, cobertores, hamacas, y lo que actualmente es tendencia como los tapabocas y barbijos con bordados de ao po’i, “Con esto también buscamos reactivar la economía para los artesanos de esta localidad, que fueron muy afectados por la pandemia”, concluyó Carballo.
La demostración del proceso del hilado y las técnicas de bordado tradicional estuvo a cargo de la artesana Nilda Arias, las técnicas de bordado a cargo de la artesana Norma Subeldía de Careaga, mientras que la reseña histórica del ao po’i fue presentada por la técnica y encargada del IPA en Yataity, María del Carmen Gauto.
Gauto comentó que el rubro de la artesanía, especialmente el bordado de ao po’i, se vio fehacientemente afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, la cual provocó una reducción muy importante en la venta de las prendas; sin embargo, tuvieron que reinventarse innovando su producción con la confección de elegantes y originales diseños de tapabocas y barbijos de ao po’i, que están teniendo muy buena demanda y con ello están peleando la crisis económica.
“Las artesanas están incursionando en la confección de tapabocas y barbijos que está teniendo una muy buena recepción; esta pandemia nos afectó mucho porque no tuvimos la visita de los turistas, en especial de extranjeros quienes aprecian de bastante nuestro arte textil. Con esto nos reinventamos y estamos reactivando la economía”, explicó María del Carmen Gauto.
La misma agregó que proyectan realizar pequeñas ferias artesanales para la exposición y venta de sus productos.