El anuncio del viernes del ministro de Salud, Julio Mazzoleni reaviva las esperanzas de un sector muy golpeado económicamente. El turismo internacional y nacional tuvieron un parate de casi 7 meses contabilizando pérdidas millonarias.
Montiel toma esta situación que se viene con la libre circulación de las personas dentro del Paraguay como una brillante oportunidad para que los emprendedores, artesanos, propietarios de alojamientos y sector de eventos aprovechen y no fallen. El compromiso y responsabilidad que asumen son grandes con el objetivo que no se den rebrotes del Covid en algunos puntos del país.
Apenas arrancaban las fases de la cuarentena, los empleados de estos prestadores de servicios fueron preparados a través de intensos seminarios virtuales. La ministra dijo que existen protocolos aprobados de dos grandes destinos que por ejemplo en la estación del verano son muy visitados.
En el caso de Encarnación días atrás la directora de Turismo local, Rebecca Arramendi sostuvo que se parcelarán las playas para que se creen “burbujas” de familias o amigos para mantener ese mismo vínculo durante la estadía cerca del río Paraná y no haya contacto con otros grupos.
También controles de parte de la denominada Policía Sanitaria Municipal. En el caso de San Bernardino, la Comuna está verificando hoteles y lugares gastronómicos para que cumplan con protocolos. Las reglas primordiales en este modo covid de pasearse o vacacionar serán el uso de mascarillas, lavado de manos, y distanciamiento físico de dos metros. En piscinas por ejemplo se insta a evitar la aglomeración y mantener la distancia entre los hospedados. Lo mismo en las playas municipales, donde más que nada se apela a la conciencia ciudadana sobre los cuidados.
Para atraer a los interesados desde la Secretaría de Turismo hablan de un “gancho” económico y promocional. Por ejemplo, para disfrutar del campo y la naturaleza en la ciudad de Quiindy el precio de alojamiento por persona es desde 50.000 guaraníes que incluye el desayuno y piscina.
Para los más exigentes los hoteles Resort de 4 o 5 estrellas también ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento. A todo esto hay que sumarle la cadena y el tour que las personas pueden hacer en cada ciudad que tienen sus costumbres, su comida y artesanía.
Ellos también están ansiosos de que la gente ayude a reactivarlos en medio de la pandemia. Montiel aclara que existe una libertad de parte de los empresarios de fijar sus precios. Pero nadie querrá ofrecer costos que no sean accesibles. Sobre recorridos a lugares emblemáticos como las Ruinas Jesuíticas se prevé el ingreso bajo controles, registros y en grupos reducidos de hasta diez personas.
Como estadística referencial una encuesta reveló que en el 2018 el turismo interno movió más de 162 millones de dólares. Como aspecto positivo, la ministra Montiel informó que desde finales del mes de julio hasta el 30 de setiembre hubo un 33 por ciento de reservas en varios sitios de esparcimiento y relajo del interior del Paraguay.