En el video promocional, el ingeniero Paulo Ricardo Sousa mencionó que en total ya entregaron 8 tramos terminados, sumando 104 km a la nueva carretera y que en diciembre entregarán dos tramos más, de 30 km. En total se trabaja en 20 tramos, indicó.
De acuerdo con los datos, se estima que los próximos subtramos a ser culminados en diciembre de este año son el 5 en Loma Plata, que lleva un avance del 81% y el 16 en Carmelo Peralta, con un avance del 60%, los cuales aportarán otros 30 kilómetros de carretera.
Agrega que a la par se trabaja en otros 6 subtramos: los 6, 7 y 8 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. En estos, los niveles de avance varían entre el 2% y el 19%. En los subtramos 5 y 16 se trabaja además en la elaboración de pasafaunas.
Toda esta carretera contará con 13 de estas alcantarillas celulares sobredimensionadas hidráulicamente, las cuales son colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de animales puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
Este proyecto se ejecuta bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde la financiación está a cargo de la contratista, con devolución posterior por parte del Estado.
La obra tiene un precio de US$ 443 millones, pero el Estado terminará pagando alrededor de US$ 750 millones al sumarle la tasa de interés de la financiación, que la contratista logró con la emisión de bonos con garantía soberana a través de UBS Securities LLC, además de otros préstamos de la banca local. La financiación total se consiguió en mayo del año pasado, a una tasa bastante elevada.