Esta mañana se llevó a cabo una constitución del Tribunal de Sentencia que juzga el caso del quíntuple homicidio ocurrido en 2018 en la ahora conocida como “casa del horror”, ubicada en el microcentro capitalino. En ese contexto habló Martha Cohler, la abogada de Araceli Sosa, quien está acusada por supuesta omisión de dar aviso de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y reducción.
Lea más: Juicio por quíntuple homicidio: Tribunal se constituye en la “casa del horror”
La defensora hizo énfasis en que los dos policías declararon que gracias a la intervención de Araceli Sosa y de su hermano, que ya fue sobreseído, lograron aprehender a Bruno Marabel, el único acusado por presunto feminicidio y homicidio doloso de las otras cuatro personas. “Acaba de verificarse nuestra tesis por los testigos de la propia Fiscalía, no son nuestros testigos”, subrayó.
Estos dos oficiales fueron los que intervinieron el día del macabro hallazgo y declararon como testigos en el lugar de los hechos para contar cómo encontraron los cuerpos, informó el periodista de ABC Carlos Ortega.
Nota relacionada: Ratifican proceso por quíntuple homicidio
En cuanto a la acusación del Ministerio Público contra Araceli por el hecho de haberlo ayudado a vender las pertenencias de las víctimas, respondió que la acusada no conocía a las personas fallecidas ni sabía que estos objetos les pertenecían. “Ella siempre creyó que eran de Bruno Marabel”, aseveró.
En ese contexto, también habló Araceli Sosa para ratificar su inocencia. “A mí en todo momento me pidieron que acepte la culpa y, como yo les dije a mis abogados, ‘¿por qué yo voy a aceptar un hecho que yo nunca hice? Nunca estuve presente’ (...) Le dije a los abogados: ‘Vamos a seguir para demostrar mi inocencia’”, enfatizó.
Por su parte, la fiscala Esmilda Álvarez afirmó que todos los detalles expresados en el relato del Ministerio Público sobre cómo se dieron los hechos están demostrados casi en su totalidad con esta constitución. “Prácticamente es una confirmación de parte de las pruebas que ya fueron producidas y, por sobre todas las cosas, la confirmación de la hipótesis plasmada por el Ministerio Público”, declaró.
Al ser consultada sobre lo que alega la defensa de Bruno Marabel, de que el ingreso a la casa por parte de los policías no es válido en el marco del juicio porque no tenían una autorización firmada por un juez y que el olor fétido no es suficiente motivo para que los efectivos ingresen, la fiscala dijo estar de acuerdo con que solo ese elemento no es justificativo, pero agregó que había otras razones, como la preocupación por parte de los vecinos de que hacía una semana que ya no veían a los integrantes de esa casa.
No obstante, el Tribunal no había hecho lugar a los incidentes de nulidad presentados contra el allanamiento realizado el 8 de octubre de 2018 en la vivienda que se encuentra sobre la calle Oliva y Montevideo de Asunción.
Bruno Marabel está acusado por el asesinato de su pareja Dalma Rojas, los padres de la misma -Julio Rojas y Elba Rodas- y los dos hijos de la mujer, de 4 y 6 años.