“El foco de incendio generado sobre el distrito de José Falcón produjo una capa de humo que cubrió gran parte del cielo sobre Asunción haciendo que la calidad de aire sobre la misma se encuentre en la escala insalubre”, reportó ayer por la siesta la Dirección de Meteorología.
A la misma hora, una cortina de humo tapaba el sol y teñía el cielo de anaranjado sobre el área metropolitana de Central, mientras caían cenizas y soplaban vientos del norte. Algunos creyeron que iba a llover y otros llamaron al fenómeno de “apocalíptico”. Asmad Dami, pronosticador de turno, aclaraba a ABC: “es humo. La nubosidad que se ve, oscura y amarillenta, es humo producto de las quemazones”, descartando la posibilidad de lluvias.
En efecto, Asunción se llenó de humo a la par que en Cateura se reportó otro foco de incendio, en el Jardín Botánico se prendió fuego a un tacuaral y se reportaban incendios, principalmente de pastizales y otras áreas verdes, en Areguá, Capiatá, Arroyos y Esteros, Caacupé, Alto Paraná, Caaguazú y sumaban más de 5.231 focos de incendio en todo el país, rebasando a los bomberos.
Ante la falta de lluvias y el intenso calor, los incendios son mayormente provocados. Por ejemplo, el jefe del departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad local, Alejandro Buzó, admitió que problemas con la recolección de basura en Asunción y las ocupaciones de inmuebles en la zona de la bahía, propician incendios.
Ayer, Asunción alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima. El termómetro en el aeropuerto Silvio Pettirossi registró 42.8 °C al mediodía, sobrepasando el pico histórico alcanzado el 26 de setiembre, que fue de 42.2 ºC, reportó Meteorología.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Neumología, José Fusillo, dijo a ABC que este humo hace que el aire se vuelva “mucho más difícil de respirar”, principalmente para personas con problemas crónicos pulmonares, como asmáticos, pacientes con eficemas pulmonares y quienes tienen covid-19. Explicó que el tapabocas no sirve para filtrar las partículas. Recomendó evitar exponerse a zonas contaminadas, ingerir mucho líquido y mantener hidratados la nariz y los ojos. No se recomiendan caminatas o ejercicios intensos.
lea también:
Sancionan emergencia por incendios y fondos para los bomberos
Fuego seguirá mientras no llueva, afirma la SEN
Cateura y Botánico también ardieron
El fuego avanza en el Pantanal y la Amazonía