Según publicaciones de medios del vecino país, ya en el mes de julio pasado el gobernador de la provincia de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, había extendido el decreto 332/20 hasta el 30 de septiembre. Una nueva ampliación de la declaración de emergencia sanitaria amplía hasta fin de año las medidas sanitarias, entre las cuales se estableció el cierre de fronteras provinciales.
Con esto el sector comercial encarnaceno ve cada vez más lejos la posibilidad de una reactivación económica a través del comercio fronterizo, mientras espera que el gobierno nacional apruebe un paquete de medidas que les permita campear la crisis.
Días atrás, mediante una reunión virtual entre representantes de la Municipalidad de Encarnación, de la Gobernación de Itapúa y el sector de comerciantes con el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, estos habían reiterado un pedido de reactivación económica para las ciudades de frontera.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirtha Montiel, expresó la necesidad de que sus pedidos sean atendido por el gobierno. Nos urge un plan de reactivación de la actividad económica, pedido que ya se había realizado al presidente de la República, Mario Abdo, dijo
Ya el 26 de junio pasado los intendentes de ciudades fronterizas pidieron al titular del Ejecutivo nacional acciones que impulsen la economía, con especial atención a la situación de las ciudades de frontera, cuya economía en gran medida depende del comercio con los países vecinos.