El ministro de Salud, Julio Mazzoleni hizo la entrega y detalló que la donación consistió en ocho respiradores, ocho monitores, cuatro laringoscopios y una cánula de alto flujo que elude en lo posible la intubación de pacientes evitándose así posibilidad de complicaciones. Añadió que el trabajo con el Hospital de Clínicas continúa y lo calificó como “un aliado enorme dentro de todo el esfuerzo de Salud Pública”.
Los equipos fueron recibidos por el director general de Clínicas, Dr. Jorge Giubi. Además estuvieron presentes el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicio y Redes del Ministerio de Salud, la Dra. Leticia Pintos, la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, entre otros.
Por su parte Giubi señaló que mediante la donación van a poder aumentar de 16 a 24 las camas de terapia intensiva, de manera paulatina entre los cinco a siete días. Explicó que en principio serán todas para la contingencia respiratoria pero que luego ayudarán a ir cumpliendo con las cirugías programadas que requieren de cuidados intensivos.
Giubi acotó que hoy en día mucha gente está pendiente de que se libere una cama para poder operarse, pero que lastimosamente no depende de la voluntad de los médicos, sino de la disponibilidad, que implica el éxito o el fracaso del tratamiento. Añadió que también van a requerir personal que refuerce el área de la terapia. Mazzoleni se comprometió a apoyar el pedido para mejorar el presupuesto.
Giubi resaltó la importancia de contar con una cánula de alto flujo para el tratamiento de las afecciones respiratorias en general y de covid en específico, porque aporta oxígeno a altas concentraciones y evita muchas veces que se intube al paciente evitándose así posibles complicaciones del paciente. “Con este equipo buscaremos, en casos evitables por supuesto, que el paciente no tenga que ser intubado por eso vemos con mucho optimismo este apoyo del Ministerio en persona ministro”, resaltó.