El héroe de la contienda del Chaco celebró su cumpleaños número 104 el pasado 13 de agosto. A pesar de que está aquejado de algunas enfermedades físicas, sigue lúcido y todavía recuerda algunas de las anécdotas de la guerra. Don Cardozo Portillo nació el 13 de agosto de 1916 en San Estanislao y actualmente vive en la colonia Naranjito del municipio de Gral. Resquín, departamento de San Pedro.
De acuerdo a los datos proporcionados por sus allegados, don Hipólito tuvo 17 hijos con dos esposas diferentes. La primera esposa fue Antonia Martínez (+) y de este matrimonio nacieron 7 hijos. La segunda esposa fue Atanacia Venialgo, también ya fallecida, con quien tuvieron 10 hijos. Actualmente, tiene 96 nietos, 71 bisnietos y 23 tataranietos.
Según los familiares, la comida preferida del protagonista es kumanda so’o (poroto con carne) y vori vori de gallina casera. Su música favorita es 13 Tuyuti y todos los temas de Emiliano R. Fernández.
Anécdotas
Según el relato del benemérito, cuando se alistó en las filas del Regimiento de Caballería para la guerra contra Bolivia tenía 16 años y justo coincidió cuando se encontraba cumpliendo su servicio militar obligatorio en la misma unidad.
Recordó que muchos de sus amigos le recomendaron que no vaya a la guerra, por el gran peligro que representaba estar en la línea de combate; sin embargo, como buen paraguayo decidió acompañar a sus camaradas en el territorio chaqueño en defensa de la patria.