Sin embargo, esta mañana el Presidente de la República informó que recién en octubre se reabrirán las fronteras de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Dijo que en el transcurso de la semana se dará a conocer la fecha exacta.
El pedido de suspender el asueto permanente del 29 de setiembre por este año, fue presentado por el intendente, Carlos Cesar Haitter. Los ediles trataron sobre tabla por la urgencia el caso “y teniendo en cuenta la apertura de frontera con la República Federativa del Brasil, a los efectos de dar oportunidad a los comerciantes para realizar normalmente sus actividades después de varios meses”.
La Iglesia católica, sin embargo, desarrollará sus actividades previstas normalmente, en el marco del festejo del día de San Miguel Arcángel, dentro del protocolo covid-19. La vigencia o no del asueto no afecta la programación.
Santiago Díaz, coordinador pastoral, informó que en la fecha se realiza el remate de ganado y mañana habrá misa con cantidad reducida de fieles y la tradicional procesión con la imagen del santo protector se realizará en vehículo. “Por la situación que estamos atravesando, San Miguel va a visitar el hospital con la caravana de vehículos y luego retornamos”, aclaró.
Normalmente la procesión es a pie y recorre varias cuadras del centro de la ciudad, con paradas en las estaciones respectivas.
También el tradicional asado se va realizar, pero solo se podrá retirar y llevar. También el bingo tradicional fue suspendido para evitar la aglomeración de personas, pero a cambio se realizó una rifa con varios premios que fueron comercializados por los servidores. “Increíblemente, a pesar de la crisis financiera y sanitaria, casi logramos la meta en recaudación. La fe es mayor que la pandemia”, resaltó Díaz.
La iglesia de Salto del Guairá recauda grandes sumas de dinero durante la festividad parroquiana, recursos con los que cubren gran parte de los proyectos y el mantenimiento de la parroquia durante el año.