De acuerdo al “Reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay”, en las últimas 24 horas se registraron 4.642 focos de calor y 264 fueron solo en las últimas 12 horas. El informe fue emitido esta mañana y Presidente Hayes es el departamento más crítico, puesto que se localizan 2.412 puntos de incendio.
El comandante de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Cap. Rubén Valdez, destacó que las lluvias fueron “totalmente insuficientes”. Aunque admitió que ayudaron un poco en el sur del país, la situación sigue crítica en Central, Cordillera, Paraguarí y Misiones.
El reporte indica que se registran 395 focos en Canindeyú, 279 en Caazapá, 184 en San Pedro, 179 en Itapúa, 174 en Paraguarí, 165 en Caaguazú, 149 en Alto Paraguay y 149 en Alto Paraná. En las demás regiones se ven entre 50 y 100 puntos, aproximadamente.
Valdez destacó que “la situación no es prometedora”, teniendo en cuenta que para los próximos días se anuncian temperaturas extremadamente calurosas y sin la ayuda de las lluvias algunos incendios serán muy difíciles de controlar.
Sobre Cateura, confirmó que -aunque la situación está relativamente controlada- todavía van a trabajar en el vertedero durante al menos una semana más, teniendo en cuenta que se debe hacer la remoción de los residuos con maquinaria pesada para luego ir avanzando hacia la parte interna de los sedimentos.
Lea más: Voraz incendio en Cateura desnuda falencias en sistemas de prevención
Resaltó que también están trabajando intensamente en la Reserva Caazapá, donde se está viendo uno de los incendios forestales más grandes a nivel local. También en el Chaco paraguayo la situación es crítica, puesto que ya se han consumido grandes hectáreas de plantaciones y también algunas instalaciones edilicias resultaron afectadas.
Sobre cómo vienen trabajando en el Chaco, contó que debido a la zona se enfocan en hacer cortafuegos y tratar de evitar que avance. Hizo énfasis en que en el territorio chaqueño la sequía es crítica, por lo cual también están distribuyendo agua para el consumo humano y animal a muchas comunidades.
El Cap. Valdez manifestó que, pese a que recién ahora cobra mayor notoriedad el asunto, desde hace más de dos meses vienen trabajando incansablemente debido a los incendios registrados a nivel país.
Toda esa situación genera un incuantificable desgaste físico del personal y también averías en los equipos y camiones. Contó que todos los vehículos son usados debido a que son donados y comprar nuevos resulta muy costoso, lo cual implica mayores problemas mecánicos que ahora deben subsanar rápidamente para continuar trabajando.
Lea también: El humo y el ambiente tóxico podrían complicar los cuadros de covid-19
Esperan el pago de deudas
Por otra parte, resaltó que afortunadamente ya llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre la deuda de alrededor de G. 6.000 millones, del fondo que debe ser destinado anualmente para apoyar el trabajo de los bomberos, un dinero que es sumamente necesario ahora para poder costear toda esta crisis.
Indicó que ya por fin ven una esperanza, debido a que tras varias negociaciones consiguieron que el Ministerio se comprometa a depositar un adelanto de G. 4.000 millones para luego saldar el resto una vez que verifiquen las demás facturas pendientes.
Sin embargo, con la Municipalidad de Asunción están planteándose llegar a presentar acciones judiciales. Explicó que la Comuna desde hace décadas destina un porcentaje de los impuestos a los bomberos, pero desde la administración de Mario Ferreiro se fueron acumulando los pagos atrasados.
Comentó que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez inició bien su administración y se comprometió a realizar los pagos, pero luego de una primera reunión ya no volvieron a obtener respuestas. Por ese motivo, confirmó que van a tener una próxima reunión en la jornada y, si no obtienen respuestas positivas, no descartan accionar judicialmente.
Nota relacionada: Con más de 7.000 focos de calor, el país sigue ardiendo mientras instituciones se pelotean
“Por favor, tengan conciencia”
Así exhortaba el comandante a toda la ciudadanía para extremar cuidados en esta etapa de sequía que azota a nuestro país. Resaltó que algo que pareciera ser “inocente”, como arrojar una botella de vidrio al costado de la ruta, puede iniciar una chispa en un pastizal seco, sobre todo debido al calor intenso que se anuncia.
“No solo se está dañando a una persona o a unas familias, sino a toda la comunidad y a todo el país”, resaltó, teniendo en cuenta que el daño al ambiente y a la salud de las personas es enorme.
Sin embargo, aprovechó para agradecer la ayuda que están recibiendo de parte de la sociedad, ya que en estos últimos días cientos de ciudadanos han acercado donaciones de agua y alimentos para los bomberos que se exponen a diario.
No realizar quemazones
Desde el equipo que realiza los monitoreos de incendios exhortan a no realizar quemas de campos, bosques, montes ni basuras. No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables.
Recomiendan evitar fumar en campos o hacer fogatas en el campo o sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
Piden tener siempre a mano elementos para apagar el fuego en caso de que se requiera la realización de una fogata y siempre elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, además de apagarla completamente antes de abandonar el sitio.
Para las zonas más urbanas, recomiendan mantener limpios y despejados de arbustos y materiales combustibles los alrededores de galpones, establos, depósitos o viviendas. En cultivos extensivos, piden siempre prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.
Multas millonarias y pena carcelaria
Por su parte, el Ministerio Público recordó ayer a través de sus redes sociales que se encuentra en vigencia la Ley 4.014/10, que prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbecho, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar incendios.
Advierten además que la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, establece que serán sancionados con penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales aquellos que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema.
En ese contexto, el Ministerio del Ambiente también insta a la ciudadanía a denunciar a los vecinos que quemen la basura en su patio o vereda, tanto ante la comisaría más cercana como la Municipalidad local, debido a que este acto está prohibido por la Ley 3.956 de “Gestión de los residuos sólidos”.